Autor : Bárbara Deás Trobajo
Usar preservativo hoy es uno de los principales factores a tomar en cuenta si vas a tener relaciones sexuales con alguien que no conoces, tanto para evitar un embarazo no deseado como para no contagiarte de cualquier enfermedad de transmisión sexual(ETS).
En la actualidad el hábito de usar condones de forma estable se va incrementando y concientizándose a la vez sobre todo por los más jóvenes, grupo más vulnerable, según estudios, a enfermarse con el VIH /SIDA o alguna infección transmitida a partir del sexo.
Miles son los consejos y prevenciones que conozco acerca de este tema y en su mayoría se hacen eco a toda la población mediante spot publicitarios, charlas, eventos y otras acciones sobre la importancia del uso del condón en una relación sexual más segura.
Soy de las que piensan que el papel del personal de salud en la promoción del uso del preservativo es de vital importancia, pues con ello previenen consecuencias no deseadas en cualquier hombre y mujer. Existen diversas formas, muy discretas por cierto, que ayudan al intercambio sincero entre este personal calificado y los usuarios, con el fin de resolver sus dudas, apartar temores y ayudarles a desarrollar habilidades para un uso correcto.
El condón es una excelente opción para prevenir ETS/VIH y embarazos, tanto para parejas casadas o unidas, hombres y mujeres adultos no casados, personas con múltiples parejas, personas con parejas sexuales ocasionales, adolescentes, hombres que tienen relaciones con hombres, hombres que se relacionan sexualmente con mujeres y para prácticas sexuales anales, orales o vaginales.
Por eso tener sexo desprotegido enfrenta a las personas a consecuencias que nunca buscaron ni desearon, y va más allá de afectar la salud individual, al adquirir alguna enfermedad o llevar la carga de una gestación no deseada, pues algo que empezó en un momento íntimo puede afectar al individuo, a la pareja, a la familia y a la comunidad.
Por eso, lo mejor es tratar de hacer entender a tu pareja, si no se logra, tendrás que plantearse la retirada, pues aunque no se crea, nunca se llega a ser feliz y ese alguien que solo piensa en sí mismo menos. El amor es cuestión de dos, y si el hombre no se cuida perjudica a su pareja y el igual sale dañado.
Sin dudas lo más importante es la salud de ambos y siempre que se trate el tema eso debe predominar, con calma, una buena forma, sin ocultar ideas vitales para el entendimiento, así como no tener timidez a la hora de hablar de sexo.
Hoy, con el propósito de que la población cubana adquiera cultura de portar preservativos, estos se localizan en farmacias, establecimientos de comercio y varios sitios a un precio de un peso y hasta 20 centavos. Esta experiencia ha dado resultados y es eficaz para ayudar a que los interesados tengan acceso libre a este producto.
Después de reflexionar acerca de este tema, pienso que una sexualidad responsable no involucra solo a la mujer sino también al hombre y es por ello que el mejor condón es el que se piensa, el que se tiene, el que se usa constante y correctamente por una vida sexual más sana y segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario