Autor : Yisel Filiú Téllez
En este Día de la Prensa Cubana, llegan los elogios a los reporteros deportivos, a quienes con su pluma o su lente entregan a toda la población los acontecimientos de nuestros atletas.
Hoy el periodismo deportivo cubano disfruta de una significativa presencia femenina. Y es que tradicionalmente éste ha sido una arista realizada por hombres. En la actualidad las reporteras deportivas vencen viejos tabúes y regalan un periodismo de excelencia.
Paulatinamente se imponen en esta especialidad, sobreponiéndose a miradas escépticas y severas. Inspiradas en el ejemplo de las atrevidas fundadoras como Elsa Ramírez, Luisa Fernanda y Julita Osendi, las jóvenes periodistas deportivas exploran un universo, otrora patriarcal, y ya se les ve en los terrenos de béisbol, fútbol o en las pistas detrás de la información, empeñándose en un periodismo responsable y sagaz.
Por eso se les escucha cuando se discute de pelota, se les premia por publicaciones trascendentes y se les valora por el trabajo del día a día.
Hoy ya no valen cifras frías buscando cuántas hay en el país. A los nombres de las mencionadas pioneras en el periodismo deportivo, se les añaden los de Daily Sánchez Lemus (del Sistema Informativo de la Televisión), Darilys Reyes Sánchez (del periódico Cinco de Septiembre de Cienfuegos), Glenda Torres Ramos (del Canal Habana), Lianet Escobar Hernández (del periódico Venceremos de Guantánamo) y Mayli Estévez Pérez (del periódico Vanguardia, de Villa Clara).
Ellas están diseminadas por el oriente, centro y occidente del país y a pesar de su rebeldía, también cuentan con el aliento y el apoyo de muchos caballeros del sector.
En este Día de la Prensa Cubana la felicitación a quienes mezclan sensibilidad y sentido agudo para informar y comentar los hechos de los que dejan la piel y el alma en el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario