Autor :PL
El reconocido jurista cubano Rodolfo Dávalos llamó a los dominicanos solidarios a respaldar con argumentos la demanda de liberación de cinco antiterroristas cubanos que sufren injusta prisión en Estados Unidos.
Durante una velada por este caso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el embajador cubano Alexis Bandrich expuso sobre la trayectoria, profesión, edad y familia de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
Catedrático en derecho internacional de la Universidad de La Habana, Dávalos actualizó al auditorio que llenó un salón de la biblioteca Pedro Mir acerca de aspectos legales del caso, cuyo juicio en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami estuvo amañado desde sus inicios.
No es suficiente gritar libertad, sino conocer por qué deben ser liberados, porque las razones son las que atraen cada vez a más personas en el mundo, incluyendo a 10 premios Nobel, mandatarios y personalidades, indicó.
Una razón muy poderosa, dijo el abogado, es que sin pruebas de espionaje no hay espías y eso pasó con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
Este último se encuentra fuera de la cárcel desde octubre pasado, pero debe permanecer tres años en libertad supervisada, lo que es más peligroso para su vida que estar dentro de una prisión, alertó el letrado.
Apuntó que tampoco a los Cinco se les ocupó ningún documento clasificado ni buscaron información lesiva para la seguridad nacional estadounidense.
Solo siguieron de cerca -agregó- los movimientos de terroristas en Miami y avisaron de vuelos que violaron el espacio aéreo cubano en varias oportunidades.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas sí ocultaron evidencia importante para el proceso judicial, aparte de violar los derechos humanos de los cinco cubanos que pasaron 17 meses en el hueco de las cárceles donde se encontraban antes de ser juzgados, señaló.
Desde que fueron condenados a algunos de ellos se les ha negado el derecho de recibir visitas de sus familiares.
Legalmente todo se ha hecho, puntualizó Dávalos, pero la solidaridad hace que a cada paso el Gobierno de Estados Unidos se encuentre con correos electrónicos que llenan los servidores de la Casa Blanca.
Se hace énfasis en que lo único justo es liberar a estos cubanos, cuyo único delito fue el de proteger a su país de las agresiones financiadas desde Estados Unidos.
Más de tres mil muertes y más de dos mil heridos, así como 122 mil millones de dólares en pérdidas ha costado a Cuba el terrorismo, denunció Dávalos.
Asistieron también al acto los embajadores Alfredo Murga, de Venezuela, Rosa Adilia Vizcaya, de Nicaragua, la cónsul general de Bolivia, María Teresa Lavayen, y diplomáticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
De igual manera estuvieron presentes el coordinador de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Francisco Payano, Fidel Santana y Virtudes Alvarez, del Frente Amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario