Autor :AIN
Más de 100 jóvenes se preparan como restauradores en diferentes oficios, en la Escuela Taller Ugo Luisi, creada por la Oficina del Conservador de esta ciudad, el 28 de enero de 2004.
En ese plantel, reciben conocimientos de carpintería, plomería, albañilería-decorado, forja (herrería-hojalatería) y electricidad, que luego aplicarán en la conservación de inmuebles y espacios públicos en la urbe oriental, con 496 años de fundada y varios estilos arquitectónicos.
Ramón Cobas, director de la institución, explicó a la AIN que la institución ha realizado seis graduaciones desde su apertura, y recordó que debe su nombre a un escultor italiano con varias obras legadas a este terruño.
Entre estas figura el primer busto de José Martí que tuvo la ciudad, ubicado en el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló.
Cobas puntualizó que en el plantel rige el principio "aprender haciendo", que combina la teoría con la práctica en el primer año, mientras el siguiente se desarrolla a tiempo completo en talleres y a pie de obra.
Añadió que los educandos reciben las asignaturas de Dibujo, Matemática (aplicada a cada especialidad), Historia de la arquitectura (con información del patrimonio local), Tecnología y Materiales de la Construcción.
Destacó que actualmente los jóvenes trabajan de conjunto con profesores, en el rescate del edificio de la antigua Farmacia Botino, con valores patrimoniales, ya que fue el primero en tener electricidad en Santiago de Cuba.
Daimí Hechavarría, graduada en 2011 de Albañilería, manifestó satisfacción por haberse calificado en ese centro, cuyo desempeño es fundamental para fomentar el amor por preservar los valores de la plaza donde viven.
La Escuela Taller Ugo Luisi ha capacitado, además, a jóvenes extranjeros, como los procedentes de Martinica, primera experiencia en un curso internacional, en el cual se combinó también la teoría con la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario