Por Israel Hernández Planas
No son pocas las inversiones del Estado cubano para potenciar el sector del transporte en este año que recién comienza. Tener cubiertas eficientemente las rutas nacionales para el transporte de carga y de pasajeros es una de las metas que se proponen los directivos del MITRANS en aras de dar un apoyo ingente a los cambios que se suscitan en el país en aras de volver más eficiente nuestro modelo económico.
De ahí que los esfuerzos se encaminen a potenciar el transporte tanto por ferrocarril, por carretera o por avión.
La unión de Ferrocarriles de Cuba continúa ejecutando la rehabilitación del sistema de vías férreas a lo largo de toda la isla. No debemos olvidar que los trenes son el medio de transporte más importante de nuestro país dada sus condiciones geográficas del territorio estrecho y alargado. Por eso los más de 9 000 kilómetros que actualmente conforman el entramado vial reciben una supervisión a fondo y la mayoría de ellas son objetos de obra de sustitución. Otros elementos que contribuirán a tornar el ferrocarril cubano más eficiente es la compra de varias estructuras que poco a poco han venido materializándose desde el 2010.
La adquisición de nuevas locomotoras incrementa el parque en 52 equipos y ya se encuentran funcionando nuevos coches de pasajeros, vagones de carga, silos de cemento y un novedoso sistema de telecomunicaciones para los trenes y terminales. Valedero es reconocer la labor de los trabajadores de los talleres ferroviarios que recuperan maquinarias con problemas técnicos y las devuelven a las vías en estado óptimo. Es el caso de los que laboran en los Talleres Ferroviarios y de Producciones Mecánicas, de San Luis, quienes se encargan de reparar a nivel del país de forma parcial y total los coches para la transportación de pasajeros.
En este 2012 crucial será la toma de conciencia por parte de las empresas que destinan producciones a otros territorios. El Ministerio de Transporte busca que diferentes organismos pasen paulatinamente sus volúmenes de carga de origen y destino mayorista a su sistema de medios, sobre todo al ferrocarril. Esto traería consigo una reducción en el consumo de combustible de dichas empresas.
Son estas tan solo algunas aristas que se tienen en cuanta a la hora de planificar y ejecutar las inversiones en este sensible sector de la economía cubana. Alcanzar el máximo de eficiencia en las operaciones de transportación debe ser la máxima que caracterice tanto a transportistas como a industrias y pasajeros para que lo invertido tenga verdadero sentido de utilidad en este año que promete ir a toda máquina en la transportación de cargas y pasajeros.
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