Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de octubre de 2011

La Extraterritorialidad en la Política de Bloqueo Norteamericano contra Cuba

Autor :Adis López González

La administración de Bush llegó al poder, entre otras prioridades, para adoptar nuevas medidas y regulaciones, que agudizaban aún más las sanciones y el carácter extraterritorial del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan instaurar relaciones con Cuba,  arrogándose el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.

El continuado proceso de micro y macro fusiones de empresas internacionales, así como las alianzas estratégicas mundiales, en las que Estados Unidos tiene una alta participación, han continuado impactando negativamente a Cuba y facilitando el recrudecimiento del negativo efecto extraterritorial del bloqueo, al reducir a la mínima expresión el espacio económico internacional en el que Cuba puede operar y complejizar la inserción del país en la economía mundial.

A ello se suma la prohibición de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras, las presiones y amenazas que se ejercen por funcionarios de Estados Unidos para obstaculizar o impedir que se realice cualquier operación comercial, financiera o de colaboración con entidades cubanas, provocando un significativo incremento de los gastos y costos de las operaciones que se realizan por Cuba para el funcionamiento de su economía y el aseguramiento de las condiciones materiales de vida para su población.

El Departamento del Tesoro norteamericano continúa su hostigamiento y persecución mundial de las instituciones financieras y bancarias, con el objetivo de interrumpir cualquier tipo de relación o transacción con Cuba, emprendiendo acciones para coartar el derecho de cualquier país a comerciar de manera libre y soberana con quien desee, amenazando burdamente a empresas en terceros países para que suspendan sus ventas y contratos con nuestra Isla.

Estados Unidos continúa usurpándose el derecho de legislar por y para otros estados en sus relaciones con Cuba, llegando a atribuirse la capacidad de certificar la conducta y acciones de otras naciones. Se prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.

Por tan sólo citar algunos ejemplos que grafican la magnitud y gravedad de los hechos menciono que se prohíbe a empresas de terceros países exportar a Estados Unidos productos de origen cubano o mercancías que en su elaboración contengan algún componente de ese origen o que empresas de terceros estados vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos estados.

A los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, se les deniega el otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos, denegación extensible a sus familiares, e incluso, son objeto de acciones legales ante tribunales norteamericanos en el caso de que las  operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que habiendo nacido en Cuba adquirieron esa ciudadanía posteriormente.

Ninguna transportación marítima puede tocar puertos estadounidenses con productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.  El gobierno norteamericano prohíbe que bancos de terceros países abran cuentasen dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas de nuestro país.

Y creen ha cambiado mucho esta realidad desde la llegada de Obama al poder? Pues para nada, los métodos quizás se han solapado más, pero al contrario de lo que algunos optimistas opinaron, el bloqueo sigue en pie y más recrudecido que antes.

Vivir para ver.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario