Foto: Archivo de Granma |
Santiago de Cuba, 2 ene.— Coincidiendo con la llega sobre Santiago de Cuba de las primeras luces del alba del 2 de enero de 1959, en el Parque Céspedes de esta ciudad, el Comandante en Jefe Fidel Castro terminó su discurso donde proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, en medio del desbordante júbilo de las miles de personas qe se habían concentrado en ese lugar, en respuesta a una convocatoria hecha por el propio líder a través de los micrófonos de la Emisora CMKC.
Esa mañana Fidel partiría con la Caravana de la Libertad rumbo a Bayamo, donde unos 3000 oficiales y soldados del ejército de la derrocada tiranía no habían depuesto las armas, manifestando que solo lo harían ante el líder revolucionario y así fue, la mayoría de estos militares se incorporaron también a la caravana rebelde para marchar sobre la capital del país.
En Santiago de Cuba, proclamada por Fidel como capital provisional de la nación, comenzaba a sesionar el primer Gobierno Revolucionario, constituido y juramentado la noche antes en el ayuntamiento santiaguero, encabezado por el Presidente Manuel Urrutia y con la presencia de varios integrantes del Consejo de Ministro nombrado tras el triunfo.
Al partir Fidel quedaba militarmente al frente de Santiago y de toda la provincia de Oriente el Comandante Raúl Castro Ruz con las aguerridas tropas del Segundo Frente Frank País Garcia, que horas antes habían logrado la rendición del ejército batistiano en el Cuartel Moncada sin disparar un tiro.
Mientras esto sucedía en el Oriente del país, ese 2 de enero de 1959 llegó a La Habana procedente de Matanzas el Comandante Camilo Cienfuegos, quien al frente de la Columna DOS Antonio Maceo del Ejército Rebelde ocupó el campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza del país, sin disparar un tiro.
Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpían en la capital y tomaban la fortaleza de La Cabaña, otro de los bastiones de la dictadura en La Habana.
De esta forma, el Ejército Rebelde estableció el dominio sobre estos puntos donde se concentraban miles de soldados de la derrocada tiranía, en tanto que en todo el país comenzaba a hacerse efectiva la Huelga General Revolucionaria convocada por Fidel el Primero de Enero de 1959 para echar por tierra el intento de arrebatarle el triunfo al pueblo, orquestado por la Embajada de Estados Unidos en complicidad con un grupo de militares golpistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario