Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de febrero de 2018

Potencia Santiago de Cuba producción de hortalizas en polos de montaña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 feb.— Hoy día cobra una importancia estratégica para el país desarrollar la producción de hortalizas y vegetales en las montañas en los meses de verano. La idea se sustenta en la necesidad de sustituir las importaciones de esos productos que se destinan al turismo.

En esencia este fue el tema del encuentro provincial de polos productivos de montaña realizado en el municipio de San Luis. Directores de empresas, cuadros, especialistas y técnicos del sistema de la agricultura debatieron ampliamente sobre los avances que experimenta este programa.

En esta ocasión se visitó el polo productivo de montaña Pedernal, situado en un paraje intrincado del territorio sanluisero. Allí campesinos y usufructuarios producen hortalizas de muy buena calidad fuera de época, a 400 metros sobre el nivel del mar.

Téngase en cuenta que ello tiene una lógica ventaja. Se ejemplifica que en la medida que se asciende 100 metros sobre el nivel del mar, disminuye un grado de temperatura. Esa relación crea un gradiente de temperatura amplio entre el día y la noche.

Por eso se justifica este empeño. Las plantaciones de col, tómate y pimiento son de estaciones, específicamente, de los meses de verano, cuando se elevan grandemente las temperaturas.

Estos cultivos se priorizan, aunque ello no quiere decir que logren también producciones de ajo, cebolla y algún nivel de brócolis, coliflor y lechuga. El nivel de germinación y población es prácticamente del 100 por ciento.

A esa ventaja inicial se une la voluntad de aplicar la ciencia y la técnica en las 3 cooperativas que producen para el polo. Ya en algunas fincas se introduce el riego, actividad que se viene logrando con recursos propios, sin el empleo de motores de combustión.

Además, en ese sitio los finqueros producen con mucha calidad y de manera orgánica los abonos como el humus de lombriz y el compot que permiten desarrollar productos que no se pueden comparar a los que se alcanzan en otras estructuras productivas del llano.

El encuentro fue muy fructífero. Se debatió ampliamente las experiencias acumuladas por Pedernal programa que dirige el emprendedor y avezado productor Juan José Soñora Cruzata para ser generalizadas en el resto de los 8 polos productivos de montaña que existen en la provincia.

Se puntualizó que para salir adelante en los polos productivos de montaña se requiere una atención diferenciada, en especial, la capacitación que permita la especialización de los productores y el empleo de la ciencia y la técnica.

También tiene que ir de la mano los aseguramientos, como semillas de alta calidad y otros recursos que demandan la producción de hortalizas y vegetales. Sólo así los santiagueros podrán contribuir a que el país deje de importar esos productos que demanda el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario