Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de febrero de 2018

Aniversario 131 de la muerte de Don Mariano Martí, padre de nuestro apóstol

Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 2 feb.— José Martí amó mucho a su familia y particularmente, sentía un gran aprecio por Don Mariano Martí, su progenitor. Por eso al enterarse de su muerte ocurrida el 2 de febrero de 1887 le escribió a un cuñado: "Yo tuve puesto en mi padre un orgullo que crecía cada vez que pensaba, porque a nadie le tocó vivir en tiempo más viles, ni a nadie, a pesar de su sencillez aparente, salió más puro de pensamiento y palabras"

Mariano de los Santos Martí Navarro había nacido en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815. Llegó a Cuba en 1844 como Sargento Primera de Artillería y ascendió posteriormente a Subteniente de Infantería.

El 7 de febrero de 1852, Mariano Martí se casó con Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera, natural de Islas Canarias, de cuya unión nacieron 8 hijos, siete hembras y un varón, José Julián.

Hasta el instante en que vio a su hijo con grilletes en la cintura y los tobillos, Don Mariano Martí discrepaba un tanto de las inquietudes revolucionarias y patrióticas de su hijo José, pero a partir de ahí comenzó a comprenderle y luchó para que fuera trasladado a Isla de Pinos.

A pesar de ser español, Don Mariano Martí comprendió los horrores del colonialismo de la Isla y por ello, apoyó a su hijo en la lucha por la libertad de su tierra y compartió con él muchos momentos de esa lucha, como cuando estuvo un año con el hijo en Nueva York.

El 2 de febrero de 1887, a la edad de 72 años, falleció en La Habana, Don Mariano Martí Navarro, padre del Héroe Nacional Cubano, quien en esos momentos residía en Nueva York y al enterarse del fallecimiento de su progenitor Martí escribió a un amigo; "Mi padre acaba de morir y gran parte de mí con él".

Al cumplirse hoy el aniversario 131 del fallecimiento de Don Mariano Martí Navarro, recordémosle con palabras de su propio hijo José Martí: "... es sencillamente un hombre admirable (...) ha llevado la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor y la dureza una roca" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario