San Luis, Santiago de Cuba, 27 ene.— El pensamiento humanista de José Martí, es uno de los más ricos tesoros políticos de la América toda. Sus ideas trascienden los límites de su tiempo y la profesora Fara María Muguercia Montes de Oca, así lo revalidó en su tesis para optar por el título de Máster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano.
El desarrollo local y la participación social en el municipio de San Luis merecen al decir de la profesora del Centro Universitario Municipal, una mirada desde la perspectiva martiana:
“El pensamiento martiano debemos utilizarlo de forma muy práctica y la universidad es componente importante para impulsar el desarrollo local desde su función de capacitadora, impulsora. Al revisar las obras completas de nuestro Héroe Nacional, me percaté de que Martí habló sobre la necesidad de incrementar la participación social en el proceso de gestación y contribución en las acciones locales”
Martí sugería buscar soluciones auténticas para lograr independencia económica y lo hacía desde la idea de progreso asumida desde la perspectiva sociológica, como idea de desarrollo.
“El desarrollo tiene que ver con políticas sociales, con necesidades, eso lo decía Martí, y considero que el municipio de San Luis, aún no ha fortalecido el logro de la participación social, o sea, que se integren organizaciones, organismos decisores, teniendo en cuenta que el desarrollo local implica capacidad para enfrentar las condiciones del territorio”.
La necesidad del desarrollo local debe ser atendida con herramientas de planificación, articulación y participación de los individuos como miembros activos del entorno donde viven, esas herramientas las ofrece la profesora en su tesis de maestría seleccionada para participar en Universidad 2018.
Cuando el municipio de San Luis se defina como territorio con estrategia de desarrollo local habrá que potenciar la participación social desde la perspectiva humanística martiana, pues es el héroe nacional de cuba enseñanza para todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario