Por Claudia González Catalán
Santiago de Cuba, 24 nov.— Veinticinco jinetes saludaron con banderas el amanecer de este jueves en Santiago de Cuba. Doble alegoría a la figura del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y de la fecha en que partió hacia la eternidad, un año atrás.
Son jóvenes que portan el doble compromiso de ser agricultores y revolucionarios. Así lo confirma
Evin Blanc Chacón |
La cabalgata partió desde el puente de San Juan, atravesado por los jóvenes del centenario en el amanecer de la Santa Ana. Cerca de once kilómetros, a través de la carretera de Siboney, recorrieron los jinetes hasta lugar donde Fidel encontró refugio luego de los sucesos del Cuartel Moncada.
La comunidad El Sapo figura en la historia de Cuba como sitio de renacer para los ideales independentistas, resguardados de la muerte por la entereza del Teniente Pedro Sarría. Fiel a su vocación humanista, e impresionado con la virilidad del líder rebelde, este oficial de la guardia batistiana lo custodió desde su hallazgo en un bohío, hasta entregarlo con vida en el Vivac.
Al llegar, cada uno de los jóvenes sembró un árbol de caoba, para arraigar la fortaleza del Líder en la tierra cubana.
Esta cabalgata, fue una de las primeras actividades organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba para honrar a Fidel en el primer aniversario de su partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario