Por Claudia González Catalán
Santiago de Cuba, 24 nov.— Se hizo solemne silencio. Esta vez no fueron los acordes de la Elegía a José Martí, ni los pasos de la guardia de honor los que conmovieron el Cementerio Santa Ifigenia.
Los integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, pusieron voz a “Su nombre es pueblo” y “La Victoria”, temas antológicos del cancionero político cubano, como especial homenaje a Fidel
Santiago de Cuba, 24 nov.— Se hizo solemne silencio. Esta vez no fueron los acordes de la Elegía a José Martí, ni los pasos de la guardia de honor los que conmovieron el Cementerio Santa Ifigenia.
Los integrantes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, pusieron voz a “Su nombre es pueblo” y “La Victoria”, temas antológicos del cancionero político cubano, como especial homenaje a Fidel
Hugo OsléAñadir leyenda |
Castro en el primer
aniversario de su muerte.
“Es un deber que impone la gratitud ante todo lo que él hizo. Es lo menos que podemos hacer para honrar la historia”, afirmó Hugo Oslé, Director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.
Ante el granito desde donde habita Fidel la eternidad, comenzó la visita de los músicos a la Ciudad Héroe. Conmemoran diez años de la Academia, el próximo 4 de diciembre, exaltando el vínculo de Mariana de Gonitch con Fidel; así lo confirmó Oslé, quien fuera también discípulo de su fundadora: "Esta Diva Internacional, fue miembro del Partido Socialista Popular, expresión de sus ideas progresistas y de la devoción y el respeto que sintió por Fidel y por su causa. El Comandante y ella se conocieron durante un concierto en el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre en 1960 y ahí nació una hermosa amistad que compartió momentos como la Fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1961".
“Así mismo, Mariana asesoró al Líder con técnicas para no dañar su voz en los largos discursos que pronunciaba. En reciprocidad, Fidel apreció la valentía y dignidad de la soprano que escogió quedarse en la isla luego del triunfo de la Revolución”.
El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Mausoleo del II Frente Oriental y la Sala Dolores de Santiago de Cuba, fueron otras escalas de este recorrido que ofreció temas como el “Ave María” de Schubert y “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.
“Hemos hecho muchos conciertos en La Habana, Fidel es Cuba, y ya era el momento de llegar a la Cuna de la Revolución”, afirmó Oslé.
“Es un deber que impone la gratitud ante todo lo que él hizo. Es lo menos que podemos hacer para honrar la historia”, afirmó Hugo Oslé, Director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.
Ante el granito desde donde habita Fidel la eternidad, comenzó la visita de los músicos a la Ciudad Héroe. Conmemoran diez años de la Academia, el próximo 4 de diciembre, exaltando el vínculo de Mariana de Gonitch con Fidel; así lo confirmó Oslé, quien fuera también discípulo de su fundadora: "Esta Diva Internacional, fue miembro del Partido Socialista Popular, expresión de sus ideas progresistas y de la devoción y el respeto que sintió por Fidel y por su causa. El Comandante y ella se conocieron durante un concierto en el Salón de Embajadores del hotel Habana Libre en 1960 y ahí nació una hermosa amistad que compartió momentos como la Fundación del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1961".
“Así mismo, Mariana asesoró al Líder con técnicas para no dañar su voz en los largos discursos que pronunciaba. En reciprocidad, Fidel apreció la valentía y dignidad de la soprano que escogió quedarse en la isla luego del triunfo de la Revolución”.
El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Mausoleo del II Frente Oriental y la Sala Dolores de Santiago de Cuba, fueron otras escalas de este recorrido que ofreció temas como el “Ave María” de Schubert y “Cultivo una rosa blanca” de José Martí.
“Hemos hecho muchos conciertos en La Habana, Fidel es Cuba, y ya era el momento de llegar a la Cuna de la Revolución”, afirmó Oslé.
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