Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de diciembre de 2016

En San Luis se incrementa la leche de Búfalas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 22 dic.— Son varias las unidades que en San Luis incluyen dentro de su ganado el Bufalino. En la granja Santa María, pertenece a la CPA Sabino Pupo, allí treinta búfalas y dos sementales, son atendidos por 5 obreros.
Según Julio César Mainet, Jefe de la unidad, a diario entregan al ECIL unos 180 litros de leche, pues promedian 6 por hembra. “Para el año venidero nos proponemos crecer, para ello aseguramos la gestación del ciento por ciento de las hembras”, dijo el responsable de la granja.

“En los alrededores de la granja tenemos sembrados de kingrag, morera, caña y Fitonia, utilizamos estas plantas, fáciles de cultivar para la alimentación como forraje fresco, por ser más apetecible a los animales, así aseguramos la nutrición del ganado y el aumento en la conversión en peso, pues estas plantas cubren casi todos sus requerimientos alimenticios. Todo ello unido al adecuado manejo posibilita que estemos creciendo en calidad y cantidad”, acotó Julio a Tvsantiago.

La leche de búfala es un excelente suplemento de proteínas, vitaminas, sales minerales, y calorías. Según expertos es exquisita para elaborar queso, helados, yogurt y otros alimentos. En San Luis este tipo de ganado se incrementa a pasos acelerados y la granja Santa María cuenta con personal experimentado en la atención a esta masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario