Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de octubre de 2016

«Coma Arte a 1.10» en el Centro Cultural Francisco Prat Puig

Tomado de Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 1 oct.— En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de Santiago de Cuba, se inauguró la exposición personal “Eat Art. 1.10”, del grabador y pintor guantanamero Daniel Orlando Núñez Juárez, muestra artística resultado del Premio Beca de Creación Jorge Rigol, otorgada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de esa provincia. Eat Art. 1.10 (Coma Arte 1.10) “responde a un proyecto en el cual estoy trabajando, donde utilizo materias primas que no son convencionales dentro de las artes plásticas. En este caso construyo las piezas a partir de cartones de huevos y cascarones de los mismos”, expresó Núñez Juárez.

Expuesta anteriormente en el Palacio Salcines, de Guantánamo, el artista del guaso utiliza un sistema lineal compositivo, color, y un equilibrio entre luz y sombra de manera ingeniosa en cada una de las 11 piezas que conforman la muestra y que por espacio de un mes se podrán apreciar en la institución santiaguera.

“Voy agregando contenido a esos materiales que aparentemente han perdido su uso, convirtiéndolos en piezas de arte, imprimiéndole contenidos y mensajes de la cotidianidad, refranes populares…. haciendo alusión además a pensamientos socioculturales del contexto cubano. 

“El título de la muestra es un anglisismo que en ocasiones pasa a nuestro subconsciente a partir del reconocimiento de una palabra, que nos suena agradable…hay muchos ejemplos de eso, que están sucediendo culturalmente en nuestro país y yo lo asumo como un llamado de atención”.

Según confesiones del propio autor, además de las razones antes expuestas, las motivaciones artísticas que permitieron fraguar Eat Art. 1.10 fueron “la carencia de materiales muy específicos. Tenía que tratar de sacar una obra… y me imbuí en esto. Pero después de ver los resultados estéticos que ella brinda, siendo de mucho agrado para los espectadores me motivó a realizar obras mucho más potentes desde el punto de vista conceptual que son los que hoy muestro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario