Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de junio de 2016

Proponen expertos combinar fuentes de energía renovable


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 jun.— Expertos cubanos y extranjeros propusieron hoy,  generalizar la combinación de fuentes de energía renovable, lo cual ofrece mayor seguridad en instalaciones dirigidas a la población rural.

Tal aspiración matiza el primer taller sobre Cogeneración con Sistemas Híbridos para Electrificación Rural que sesiona hasta el 24 de junio, en el municipio montañoso y costero de Guamá, uno de los de mayores resultados en la denominada Alternativa Sol para beneficio de familias, hospitales, escuelas y centros sociales.
  
En una conferencia magistral, el doctor Javier Domínguez, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, de España, subrayó que la hibridación o mezcla permite compensar y aprovechar la mejor fuente y ejemplificó con la biomasa y la solar.
   
Al expresar que tienen convenio con la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), dijo que aplicar tecnologías de la información geográfica mejora la planificación de ese potencial superior a la demanda ofrecido por el agua, el viento y el sol.
  
Otro tema del encuentro, al que asisten especialistas de varias provincias, es utilizar el gas metano para generar electricidad junto al uso de la energía solar, usando la adecuada según las posibilidades de los sitios rurales y del comportamiento del clima.
  
Lo cierto es que la hibridación de esos sistemas compensa y aprovecha la alternativa y la idea es ir dando pasos en esa localidad donde se consolidó el  proyecto Solarización Guamá en estructuras de distintos  sectores.
   
Otto Escalona, vicepresidente de CUBASOLAR, explicó que los  proyectos demostrativos contribuyeron, de cierta forma, a que el país determinará modificar la matriz energética, asunto que recogen los Lineamiento de la Política Económica del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso.
   
Ahora se modifica la estrategia hacia la formación del personal que interviene en ese interés gubernamental, proyectistas, inversionistas, inspectores, quienes deben implementar ese deseo.
  
Según las posibilidades del país, empezará la venta al pueblo, en moneda nacional, de calentadores solares por créditos bancarios, la amortización es la disminución del consumo energético, porque más del 80 por ciento de los cubanos calientan agua para el baño y eso equivale a 250 megawatt.
  
También ofertarán sistemas fotovoltaicos aislados y de inyección de un kilowatt (kw) y dos kw y medio, cuyo uso mensual generaría 150 kw, lo que se acerca al promedio de necesidades energéticas de una vivienda en Cuba que es de 180 kw al mes. También comercializarán otros más potentes para un nivel superior de carga, argumentó Otto Escalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario