Por Karina Sotomayor Otero
Santiago de Cuba, 27 feb.— Por vez primera el escultor, fotógrafo y dibujante Gaspare Di Caro muestra el arte de la aluminografía en esta ciudad del oriente cubano. Además de su intervención en la Iglesia Catedral santiaguera, el artista extenderá su trabajo a otras edificaciones. La creación de una Oficina para el estudio del arte luz en Santiago de Cuba es una de las principales ambiciones del artista.
Santiago de Cuba, 27 feb.— Por vez primera el escultor, fotógrafo y dibujante Gaspare Di Caro muestra el arte de la aluminografía en esta ciudad del oriente cubano. Además de su intervención en la Iglesia Catedral santiaguera, el artista extenderá su trabajo a otras edificaciones. La creación de una Oficina para el estudio del arte luz en Santiago de Cuba es una de las principales ambiciones del artista.
En el parque Céspedes y antes que se
haga la oscuridad el artista se convence de que es este el espacio ideal
para que los vitrales de luz se muestren. Un espectáculo que tiene de
pasado y futuro aparece, cuando se apagan las luces del espacio
fundacional de la más caribeña de las ciudades cubanas. Y cuando solo
quedan los necesarios testigos, Gaspare sincroniza sus cuatro
proyectores en el interior del antiguo Ayuntamiento. Por vez primera el
artesano de la luz expone su arte de la luminografía en esta región
oriental.
Las imágenes cambian cada treinta segundos en la fachada de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba. Imaginarios de artistas de siglos pasados aparecen con la gracia de las líneas y los colores: Boticceli y Caravaggio son citas recurrentes en el trabajo de Gaspare Di Caro.
”Tengo mucha influencia de Caravaggio, el fue denominado como el pintor de la luz, pero yo lo considero como un artista de las sombras y eso realza sin dudas el valor de la luminosidad”, comento el creador.
Hace más de 15 años Gaspare trabaja con la luz. El fuego inició el desarrollo de la civilización y también contagió a este escultor, fotógrafo y dibujante en el manejo de todo lo que produce luz. Otras edificaciones santiagueras servirán de soporte a este espectáculo nocturno.
”Tengo intenciones de luminografiar las iglesias de Santo Tomás, y la del Santuario del Cobre que me parece una construcción muy interesante por la disposición de las torres y su cúpula”, concluyo Gaspare.
El artista convencido de que esta ciudad agradece el arte de la luz, desea crear una Oficina para el estudio de la luminografía en Cuba.
Las imágenes cambian cada treinta segundos en la fachada de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba. Imaginarios de artistas de siglos pasados aparecen con la gracia de las líneas y los colores: Boticceli y Caravaggio son citas recurrentes en el trabajo de Gaspare Di Caro.
”Tengo mucha influencia de Caravaggio, el fue denominado como el pintor de la luz, pero yo lo considero como un artista de las sombras y eso realza sin dudas el valor de la luminosidad”, comento el creador.
Hace más de 15 años Gaspare trabaja con la luz. El fuego inició el desarrollo de la civilización y también contagió a este escultor, fotógrafo y dibujante en el manejo de todo lo que produce luz. Otras edificaciones santiagueras servirán de soporte a este espectáculo nocturno.
”Tengo intenciones de luminografiar las iglesias de Santo Tomás, y la del Santuario del Cobre que me parece una construcción muy interesante por la disposición de las torres y su cúpula”, concluyo Gaspare.
El artista convencido de que esta ciudad agradece el arte de la luz, desea crear una Oficina para el estudio de la luminografía en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario