Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de junio de 2015

ETICA, por mejores variedades cañeras


caña de azúcar, santiago de cubaPor Mariano Aladana Villalón

Santiago de Cuba, 16 jun.— La recuperación que hoy experimenta la producción cañera en la provincia, se debe en gran medida a los trabajadores de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

El colectivo, integrado en su mayoría por ingenieros agrónomos, se trabajan por mejorar los cultivos con un  manejo adecuado de los fertilizantes y herbicidas, control de plagas y la óptima utilización de los suelos, en su lógica aspiración para hacer de la Industria Azucarera un puntal económica del país.

El director de la entidad científica, Guillermo Reynosa, nos comentó que lo logrado hasta aquí ha costado mucho esfuerzo y entrega, pues en Cuba el período de sustitución de las variedades ha ido decreciendo en la medida en que han aparecido nuevas enfermedades.

A tenor con ello se ha venido laborando en los último años por incrementar diferentes cultivos con características agro-azucareras adecuadas, para su manejo en las distintas etapas de cosecha y mantener la diversificación que aumenta la productividad y ampara  las regiones cañeras.

Por ejemplo, mencionaba Reynoso, la variedad de caña COO-575, la cual posee un alto potencial productivo y fue creada en su centro, al igual que lo logrado con los productores por las recomendaciones en variedades y semillas apropiadas a las condiciones del suelo y clima de cada lugar, y que son, además, resistentes a plagas y enfermedades.

En cada uno de los macizos cañeros de la provincia se ha hecho un estudio riguroso para la aplicación correcta de los fertilizantes porque así lo requieren los distintos tipos de tierra que varían según la ubicación geográfica de las fincas.

De ahí que en los ingenios Julio Antonio Mella, Dos Ríos y América Libre se priorizan el rescate del drenaje en las áreas cañeras, ya que con más de cinco días de inundación se pierde del 30 al 50 por ciento del beneficio.

En la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar se planifican también las actividades para enfrentar con buenos resultados las dificultades en la época de lluvia, como la rehabilitación de canales e infraestructura y la aplicación de medidas agrotécnicas y fitosanitarias.

Como esta existen tres similares en la Isla, dedicadas a las investigaciones científicas y tecnológicas de la gramínea, en aras de hacer de la zafra una actividad económica rentable.

Con ese fin ya se habla en la provincia de hacer afra de más de 100 días, proyección de trabajo que descansa en el labor armónica que impulsan la ETICA y los productores cañeros del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario