Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de marzo de 2015

Reconocen a Fatima Patersson en sus 45 años de vida artística


Reconocen a Fatima Patersson en sus 45 años de vida artísticaSus cuarenta y cinco años de vida artística trascendieron con un espectáculo en la Sala Dolores donde se escuchó por vez primera la palabra en concierto

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 31 mar.— Cuando el son de Guillén desafió la cuerda de Aquiles supe que no asistía a un concierto común. Aquello en la Sala Dolores tuvo duende como dijera García Lorca.

Envuelta en el mundo de sus muertos Fátima Patersson parió la poesía, hiló leyendas anónimas afrocaribeñas, y nos mostró a Santiago de Cuba en sus arterias hasta devorarse la piel bajo la luz del escenario.

Habían pasado cuatro décadas y media desde que consagrara su vida al gesto, al repique de Mafifa o a descubrir por qué come gallina el yoruba dios Orula.

Cánticos en lenguas desconocidas reunió a los amigos presentes: José Armando Garzón, Las Divas y Zulema Iglesias.

Una banda sonora le devolvió al padre Mario Patersson. El teatro le acercó a la familia y el verso tan recurrente, invocó presencias necesarias como la de Coss Causse.

Luego llegaron los agasajos de las instituciones, los artistas, de aquellos que ven en su historia un destello poético de la ciudad. Los Comites de Defensa de la Revolucion, ARTEX, la Fundación Caaguayo, el Consejo Provincial de Casas de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo de las Artes Plásticas y Escénicas y la UNEAC en la figura de Reinaldo Cedeño se sumaron al homenaje.

El primer Secretario de Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio también obsequió a la creadora un reconocimiento por sus aportes a la cultura santiaguera y nacional. No faltó la comunidad y el abrazo del pueblo.

La artista se quiebra, pero una tonada de Macubá la eleva. Algunos aseguran que su palabra estuvo en concierto, pero Fátima compartió algo más: su duende, su esencia vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario