Plaza de la revolución

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martes, 31 de marzo de 2015

Ena Elsa Velázquez Cobiella: Atención a los trabajadores del sector


Ena Elsa Velázquez Cobiella: Atención a los trabajadores del sector Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 mar.— En visita realizada a Palma Soriano a propósito de participar en la Asamblea Municipal del Poder Popular tuvimos la oportunidad que la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella hiciera público un saludo a los educadores santiagueros, especialmente a los de la tierra del Cauto por los buenos resultados obtenidos en la vista de inspección nacional y también se refirió a la atención a los trabajadores del sector.

Periodista: ¿Qué opinión le merecen los resultados alcanzados por la provincia Santiago de Cuba en la visita de inspección y en especial el municipio Palma Soriano?

Ministra de Educación: Realmente esta visita de inspección que realizó el Ministerio a la provincia Santiago de Cuba salió con muy buenos resultados, hicimos una valoración en general porque no fue la única provincia visitada e incuestionablemente fue la mejor del país.

Nosotros en este curso escolar estamos enfrascados en la aplicación no de transformaciones, sino en adecuaciones al proceso docente educativo, en la organización escolar y en una mayor flexibilidad para los maestros.

Consideramos que en Palma Soriano eso está bien encaminado, no podemos decir que se está haciendo bien en todos los centros, pero si ha ocurrido una buena interpretación de lo que queremos, creatividad, integración con los organismos, las familias y las organizaciones, que en cada consejo popular se pueda contar con los factores de la misma, que la escuela se abra a la comunidad, pero también la comunidad de su aporte a la escuela y de esta manera lograr una formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes superior.

Continua diciéndonos Velázquez Cobiella que se debe lograr que realmente la escuela tenga una mayor responsabilidad y protagonismo en organizar el proceso docente educativo porque no todas tienen las mismas características, pero por otro lado también garantizar mayor tiempo para que los maestros se preparen. Si queremos calidad de la educación, los maestros necesitan más tiempo para preparase, para revisar libretas, para trabajar con  las familias y yo creo que eso se está logrando en Palma Soriano y hay bastante satisfacción entre los maestros.

Naturalmente Palma Soriano soriano que tiene una mejor situación con la cobertura docente, los maestros tienen menos horas de clase frente a los alumnos y por lo tanto pueden dedicarle más tiempo a su preparación .

Periodista: ¿Considera que la atención a los trabajadores del sector es suficiente?

Ministra de Educación: Falta resolver en el orden material, sobre todo el tema del salario que es una insatisfacción que existe en nuestro sector y no solamente en nuestro sector sino que es una realidad en muchos sectores.

Que el maestro disponga de más tiempo para preparase que pueda incluso restarle menos tiempo a su descanso ya cuando está en su casa porque tiene más tiempo en la escuela yo creo que eso también es parte de la atención al maestro. Al igual que lo que estamos haciendo en función de la entrega de algunos recursos para que el centro educativo sea superior.

Ya tenemos el ciento por ciento de los preuniversitarios con los laboratorio de química, biología y física que propician las clases con mayor calidad, se están entregando muchos recursos a los politécnicos, las primarias, las secundarias básicas tenemos prácticamente el 80 por ciento con los laboratorios de las ciencias montados.

También estamos insistiendo con los organismos, las organizaciones el Poder Popular en cada municipio todo lo que podemos hacer para reconocer y proteger a los maestros. Estamos trabajando con salud pública para que también el maestro tenga una prioridad en su atención oftalmológica, estomatológica. Hay lugares donde se ha logrado porque cuando el maestro tiene que salir de la escuela para resolver una situación está dejando un aula sin clase.

Todo lo que se pueda hacer desde la propia escuela, porque lo hemos dicho muchas veces desde la propia escuela,  hay veces que no existe comprensión para que los docentes puedan resolver estos problemas, el 70 por ciento de la fuerza laboral del sector es femenina, muchas veces no hay flexibilidad en la escuela para que una compañera pueda atender a su hijo o una situación familiar y que no se le afecte su salario. En ese sentido tenemos que seguir trabajando insistiendo para que esto mejore que nuestros cuadros, directores municipales y provinciales puedan incorporar esta sensibilidad que debe caracterizar a un dirigente del sector educacional.

Periodista: Muchas gracias Ministra

Ministra: Gracias a ustedes no podía negarme a su solicitud.

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