Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de octubre de 2014

Francisco Prat Puig restaurador de inmuebles históricos en nuestro país


MUSEO AMBIENTE HISTORICOPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
Si es preciso hablar de un hombre, este es uno de ellos. Y es tan preciso como necesario cuando se trata de la restauración de inmuebles vinculados a la historia de nuestro país. Sus aportes a los estudios de Historia del Arte, sus hallazgos de la arquitectura primitiva aborigen y colonial, su labor como docente e investigador, hacen más que valedera su presencia en estas líneas que rememoran el quehacer del Dr. Francisco Prat Puig.
Oficio, experiencia y sensibilidad se hicieron tangibles en las obras que restauró haciendo gala de sus conocimientos de la cultura cubana y universal. La Parroquial de Remedios, varios edificios en Trinidad, El Fuerte de Matachín en Baracoa, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, la Casa del poeta José María Heredia y la Casa de San Gerónimo número 473, en Santiago de Cuba, el Fuerte de Jiguaní, tres fuertes en Gibara, el fuerte de Sagua en Cienfuegos, el Fuerte de Yarayó y la lglesia del Espíritu Santo en La Habana, entre muchísimos otros, son sólo algunos ejemplos de su extenso trabajo a lo largo de Cuba. 

En la ciudad santiaguera restauró El Castillo del Morro San Pedro de la Roca (Patrimonio de la Humanidad), la casa que se le atribuye al adelantado Diego Velázquez (hoy Museo de Ambiente Histórico Cubano), y el Ayuntamiento (sede del Gobierno Municipal)… También, existe un inmueble al que hay que recurrir para conocer el quehacer acumulado por el investigador. Se trata del  Seminario San Basilio El Magno, el primer centro de estudios universitarios en el país, considerado además, un ejemplo valioso de la arquitectura colonial cubana.

Fueron muchos los informes que el Dr. Prat plasmó para la restauración del inmueble (1977), sin embargo nunca tuvo la oportunidad de llevarla a hecho. Desde esa fecha el edificio fue ocupado sucesivamente como Secundaria Básica, un Instituto Preuniversitario y un Politécnico de Artesanía. Fue en 1997 que la Oficina del Conservador de la Ciudad tomó posesión del edificio y entre sus proyectos figuraron restaurar el antiguo Seminario y ubicar el Museo Universitario en el lugar que ocupó el primitivo centro docente.

Para curiosidad de muchos el Museo universitario posee más de 470 piezas de arte universal de cuatro continentes, reunidas por Prat durante sus trabajos arqueológicos.

Las mismas fueron donadas por el profesor a la Universidad de Oriente, pero teniendo en cuenta todo su valor, se decidió reubicarlas en una institución que promoviera su vida y obra.  Esa institución es hoy el Centro Cultural Francisco Prat Puig, antiguo Seminario San Basilio El Magno.

Si es preciso conocer la obra de un hombre, es más preciso reconocerla y hacerla perdurable para el beneficio común: la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario