Los
daños que provoca el bloqueo se extienden a todas las esferas de la
economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer
por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte
Tomado de Granma/Foto Yaimí Ravelo
La Habana, 27 sep.— Limitar el avance del desarrollo y, de esta manera, fomentar el desaliento y la desesperación en la ciudadanía del país, constituyen la esencia misma de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de cincuenta años Estados Unidos ha llevado a cabo contra Cuba. En tal sentido, los daños que provoca se extienden a todas las esferas de la economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte (MITRANS).
Tomado de Granma/Foto Yaimí Ravelo
La Habana, 27 sep.— Limitar el avance del desarrollo y, de esta manera, fomentar el desaliento y la desesperación en la ciudadanía del país, constituyen la esencia misma de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de cincuenta años Estados Unidos ha llevado a cabo contra Cuba. En tal sentido, los daños que provoca se extienden a todas las esferas de la economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte (MITRANS).
Afectaciones superiores a los 80
millones de dólares en el periodo de abril del 2013 a marzo del 2014,
por concepto de ingresos no percibidos por exportaciones, reubicación de
los mercados de las importaciones y los costos adicionales que esto
implica en el flete de embarcaciones, altos inventarios y obstrucción
del financiamiento, reporta la industria sidero mecánica, señaló
Katherine Montes Padrón, vicepresidenta del grupo Gesime.
El transporte, por su parte, ha recibido perjuicios equivalentes a 540 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del MITRANS. En este caso, el impacto sobre el bienestar de la población cubana es directo, pues los daños causados a 11 empresas y a la aerolínea de la Corporación Aérea de Cuba, han lacerado la posibilidad de prestar mejores servicios en las actividades ferroviaria, automotora y marítima.
La actividad de Acinox, de importancia para programas priorizados como la vivienda y la cocción de los alimentos (producen barras de aceros, conductores eléctricos, equipos para el bombeo de agua, etc.), ha sido una de las más afectadas dentro del Gesime. Esta entidad es, además, la encargada de importar todos los metales que sirven como materias primas para las diferentes producciones del grupo, de ahí su importancia.
Cambios en los proveedores, limitaciones al financiamiento por temor a las sanciones, problemas de acceso a la tecnología y los mercados, se encuentran entre los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar los directivos de las diferentes empresas que integran el Gesime.
Mientras, en el sector del transporte aparecen estas y otras trabas, relacionadas con la adquisición de insumos para la reparación de buques, así como el incremento de las dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Unidos, razón por la cual se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.
Asimismo, los servicios de la Aviación Civil han registrado perjuicios por un estimado de 275 millones de dólares, superior al año anterior, a lo que se suma que muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online. (Redacción Nacional, con información de la AIN)
El transporte, por su parte, ha recibido perjuicios equivalentes a 540 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del MITRANS. En este caso, el impacto sobre el bienestar de la población cubana es directo, pues los daños causados a 11 empresas y a la aerolínea de la Corporación Aérea de Cuba, han lacerado la posibilidad de prestar mejores servicios en las actividades ferroviaria, automotora y marítima.
La actividad de Acinox, de importancia para programas priorizados como la vivienda y la cocción de los alimentos (producen barras de aceros, conductores eléctricos, equipos para el bombeo de agua, etc.), ha sido una de las más afectadas dentro del Gesime. Esta entidad es, además, la encargada de importar todos los metales que sirven como materias primas para las diferentes producciones del grupo, de ahí su importancia.
Cambios en los proveedores, limitaciones al financiamiento por temor a las sanciones, problemas de acceso a la tecnología y los mercados, se encuentran entre los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar los directivos de las diferentes empresas que integran el Gesime.
Mientras, en el sector del transporte aparecen estas y otras trabas, relacionadas con la adquisición de insumos para la reparación de buques, así como el incremento de las dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Unidos, razón por la cual se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.
Asimismo, los servicios de la Aviación Civil han registrado perjuicios por un estimado de 275 millones de dólares, superior al año anterior, a lo que se suma que muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online. (Redacción Nacional, con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario