Por María Antonia Medina Téllez
Santiago de Cuba, 18 sep.— Dificultades para obtener teclados inteligentes, grabadoras, pantallas táctiles y pizarras interactivas, entre otros medios, presenta la Educación Especial en la provincia de Santiago de Cuba, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Santiago de Cuba, 18 sep.— Dificultades para obtener teclados inteligentes, grabadoras, pantallas táctiles y pizarras interactivas, entre otros medios, presenta la Educación Especial en la provincia de Santiago de Cuba, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Rosa Álvarez, jefa de esa enseñanza en
el territorio, explicó que a pesar de las innovaciones a los equipos en
los cuales los alumnos aprenden a leer y a escribir, siempre son
deficientes las piezas de repuesto.
Tampoco es suficiente el aporte de proyectos de organizaciones no gubernamentales, pues la provincia tiene diseminados en los nueve municipios 46 centros de este tipo -seminternados e internados- para niños y jóvenes con discapacidades físico-motoras o múltiples, visuales, auditivas y retraso mental.
Álvarez afirmó que a pesar del interés humano de los profesores, se afecta la calidad de la instrucción, en lo cual influye también la falta del transporte adecuado para trasladar a los alumnos, principalmente en zonas rurales, debido a carencia de piezas y aditamentos.
La cruel política hacia Cuba restringe el intercambio con docentes y especialistas de otros países con notable desarrollo en áreas del saber, quienes, además, ganarían experiencias con lo alcanzado por la Isla en más de 50 años de establecida la Enseñanza Especial, subrayó.
Con un sostenido perfeccionamiento de los planes de estudio, los más de mil 020 profesores, licenciados y doctores en Ciencias Pedagógicas en la provincia de Santiago de Cuba garantizan la formación de esos educandos, bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.
Adis Oliva, jefa de ciclo de la escuela Celia Sánchez, en Uvero, municipio de Guamá, explicó que en el mundo esta es una educación muy costosa, mientras que en Cuba tienen muchas veces un maestro por cada tres alumnos, lo cual sitúa la provincia al nivel de países desarrollados.
Oliva exaltó la responsabilidad que asumen en esa localidad costera y montañosa, donde 63 docentes atienden a 265 estudiantes de El Alcarraza, El Macío, La Cachimba y otras comunidades ubicadas en la meseta de la Sierra Maestra.
Muestra de la preocupación en aras de resolver las necesidades y de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y de sus hijos, en ese centro escolar del Plan Turquino están presentes también psicopedagogos, profesores de Educación Física, Instructores de arte y auxiliares pedagógicas.
El 28 de octubre venidero el Gobierno cubano volverá a presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aunque la mayoría de los países miembros apoya el fin del bloqueo, esa medida de fuerza, genocida y arbitraria, sigue afectando a los habitantes de esta tierra.
Tampoco es suficiente el aporte de proyectos de organizaciones no gubernamentales, pues la provincia tiene diseminados en los nueve municipios 46 centros de este tipo -seminternados e internados- para niños y jóvenes con discapacidades físico-motoras o múltiples, visuales, auditivas y retraso mental.
Álvarez afirmó que a pesar del interés humano de los profesores, se afecta la calidad de la instrucción, en lo cual influye también la falta del transporte adecuado para trasladar a los alumnos, principalmente en zonas rurales, debido a carencia de piezas y aditamentos.
La cruel política hacia Cuba restringe el intercambio con docentes y especialistas de otros países con notable desarrollo en áreas del saber, quienes, además, ganarían experiencias con lo alcanzado por la Isla en más de 50 años de establecida la Enseñanza Especial, subrayó.
Con un sostenido perfeccionamiento de los planes de estudio, los más de mil 020 profesores, licenciados y doctores en Ciencias Pedagógicas en la provincia de Santiago de Cuba garantizan la formación de esos educandos, bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.
Adis Oliva, jefa de ciclo de la escuela Celia Sánchez, en Uvero, municipio de Guamá, explicó que en el mundo esta es una educación muy costosa, mientras que en Cuba tienen muchas veces un maestro por cada tres alumnos, lo cual sitúa la provincia al nivel de países desarrollados.
Oliva exaltó la responsabilidad que asumen en esa localidad costera y montañosa, donde 63 docentes atienden a 265 estudiantes de El Alcarraza, El Macío, La Cachimba y otras comunidades ubicadas en la meseta de la Sierra Maestra.
Muestra de la preocupación en aras de resolver las necesidades y de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y de sus hijos, en ese centro escolar del Plan Turquino están presentes también psicopedagogos, profesores de Educación Física, Instructores de arte y auxiliares pedagógicas.
El 28 de octubre venidero el Gobierno cubano volverá a presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aunque la mayoría de los países miembros apoya el fin del bloqueo, esa medida de fuerza, genocida y arbitraria, sigue afectando a los habitantes de esta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario