Por Armando Fernández Martí
"Una nación que gasta más dinero en armamento militar
que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual". Esas
palabras parecen haber sido dichas hoy, sin embargo fueron pronunciadas
hace ya casi medio siglo por el incansable luchador por los derechos
civiles norteamericanos Martin Luther King Jr., quien fuera asesinado un
día como hoy 4 de abril pero de 1968 en Memphis Tennessee Estados
Unidos.
Aunque la culpa del crimen se la echaron a un prófugo, todo el mundo sabe que detrás de la muerte del reverendo bautista estaban las manos ocultas del racismo y de aquellos que no les convenía su existencia por considerarlo un enemigo muy peligroso que ya arrastraba multitudes.
Por esos tiempos Estados Unidos había lanzado todo su poderío contra el heroico pueblo de Vietnam y Luther King era uno de los que más se oponía a la brutal agresión a ese país indochino. De entonces son estas palabras de él: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"Martin Luther King Jr., había nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y a los 17 años se ordenó como Ministro Bautista en el Crozer Theological Seminary, realizando luego un post grado en la Universidad de Boston.
Desde entonces Luther King se convirtió en un incansable luchador por los derechos civiles y para erradicar de su país el segregacionismo racial, donde todavía el negro no podía andar los mismos caminos que el blanco a pesar de que hacía más de un siglo que en Estados Unidos se había abolido la esclavitud y los afronorteamericanos seguían siendo esclavos y brutalmente discriminados.
En 1963 ante más de 200 mil de sus hermanos reunidos frente al Lincoln Memorial en Washington, Martin Luther King señaló refiriéndose a la firma de la Proclama de la Emancipación: "Cien años después (…) el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra"
Por sus luchas en 1964 a Martin Luther King Jr., se le concedió el Premio Nobel de la Paz, 4 años después sería asesinado.
Pretendieron así sus enemigos matarlo y matar sus ideas, pero estas habían calado tan profundo en el corazón de los afronorteamericanos y de muchos blancos que el segregacionismo racial se desmoronó como castillo de naipes aunque el racismo en sentido general se tornó más sutil y prevalece aún por lo que los sueños de justicia social para los negros sigue siendo todavía una utopía.
Martin Luther King Jr. fue un amigo de Cuba donde un centro memorial bautista lleva su nombre y en cuya entrada hay una foto del Reverendo pintada por el Héroe cubano Antonio Guerrero, con una dedicatoria a nombre de los cinco y que representa el mejor homenaje de todos los cubanos al incansable luchador afronorteamericanos por los derechos de su raza y de la humanidad toda en el aniversario 46 de su asesinado el 4 de abril de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario