Por Eduardo Palomares Calderón
El abrazo solidario de Ecuador y Cuba, distingue actualmente la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas No.1, de Santiago de Cuba, donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros Militares de aquel país y constructores santiagueros avanzan hermanados en la reparación capital de la edificación.
Con capacidad para acoger en sus dos bloques alrededor de 700 estudiantes, cientos de jóvenes latinoamericanos, caribeños y africanos, han convivido durante los años de su formación como médicos en esta instalación, afectada por el paso del tiempo, y más recientemente a causa de los embates del huracán Sandy.
Precisamente fue al evaluar la ayuda que podrían brindar en la recuperación de los daños, junto al aporte de más de 1 500 módulos de cubierta y un significativo número de viviendas, que el Presidente Rafael Correa y su gobierno decidieran incluir la rehabilitación del edificio, que aloja también a los futuros médicos ecuatorianos.
"Asumir tan digna tarea es un honor para nosotros, pues como ha dicho el Comandante en Jefe Fidel Castro se trata de saldar nuestra deuda con la humanidad, de reciprocar con un poquito lo mucho que ha hecho Cuba por nuestro pueblo", señala el mayor Javier Espinosa Gallardo, comandante de la Compañía de Ingenieros Militares.
Denominada Misión de apoyo para la rehabilitación y construcción Ecuador-Cuba: "Eloy Alfaro", la avanzada de esta primera etapa la integran 22 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, quienes comparten labores de albañilería, electricidad, plomería y otras especialidades constructivas, con 13 experimentados "cascos blancos" santiagueros.
Sin contar aún con las herramientas necesarias, al día siguiente de su llegada comenzaron el desmantelamiento de las puertas, ventanas, divisiones ligeras, instalaciones hidrosanitarias y sistemas eléctricos, que en su totalidad serán sustituidos por otros nuevos en los cuatro niveles de la edificación.
"Rehabilitar siempre es más engorroso que construir —precisa el mayor ingeniero Espinosa Gallardo—, pero se ha impuesto la voluntad de todos frente al mal estado de las redes hidrosanitarias, problemas existentes en los baños y el polvo despedido por las cepilladoras en techos y paredes".
En menos de 20 días, el cuarto y tercer niveles del bloque en reparación exhiben las nuevas tuberías instaladas, el resano de los baños listos para comenzar el enchape, la sustitución de los cables eléctricos y cajas de control, así como paredes en condiciones de recibir la carpintería de aluminio y vidrio, y la pintura en general.
Todos coinciden en que de haber contado con los recursos necesarios esas áreas estarían prácticamente terminadas, y para evitar que la demora de algunos medios afecte el cronograma, pasan en composición de equipo multidisciplinario a adelantar acciones que disponen del aseguramiento en los pisos inferiores.
Con cerca de una década en este cuerpo militar, que acumula 110 años en la ejecución de obras por toda la geografía ecuatoriana, el Jefe de la Misión asegura que en noviembre próximo, iniciarán la cimentación del primer edificio para damnificados del ciclón en el centro urbano Abel Santamaría.
"Esa segunda etapa —agrega—, prevé la ejecución de varios edificios con tecnología Forsa, de ahí que además de recibirse equipos, máquinas, formaletas y otros recursos por vía marítima, la fuerza crecerá con otros 33 miembros del Cuerpo de Ingeniería del Ejército y unos 150 cubanos, hasta integrar un contingente de 206 constructores.
"Inmersos en esta tarea —enfatiza Espinosa Gallardo—, será un orgullo celebrar en tierra santiaguera este 10 de agosto, el aniversario 204 del Grito de Independencia de Ecuador del yugo español, tanto como lo fue asistir al Cuartel Moncada el 26 de julio, donde sentimos la dicha de ver comulgar a todos con los sueños de Bolívar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario