Por Aída Quintero Dip
El campamento provincial de rehabilitación y educación a niños asmáticos Ernesto Guevara, de esta ciudad, acoge durante el verano a unos 100 procedentes de los municipios de Segundo Frente, Songo-La Maya y Santiago de Cuba.
Fundadora y alma de ese proyecto que vincula esparcimiento y salud, es la doctora Nancy Nápoles, especialista de Segundo Grado de Neumología, quien destaca la mejoría que experimentan los pequeños, porque aprenden a conocer la enfermedad y a utilizar adecuadamente los medicamentos.
Explica que desde hace 20 años aprovechan las áreas de la Escuela Especial Renato Guitart, en la urbe, para desarrollar el plan en el período vacacional, que incluye ejercicios físicos y clases teóricas que les aportan conocimientos acerca del asma y cómo actuar ante una situación de crisis.
El campamento, que en este agosto celebra su aniversario 25 (primero funcionó en zonas de la playa Caletón), cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de los niños, integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y profesores de Cultura Física.
Complementan las jornadas con viajes a las playas, baños en piscinas, visitas al parque Zoológico y al de diversiones 26 de Julio, así como también a otras áreas al aire libre que propician el buen estado de ánimo y de salud.
Madelín Delis, de ocho años de edad y residente en la ciudad de Santiago de Cuba, asiste por primera al campamento.
Ella arribó en un estado no muy favorable, pero ya se nota su mejoría, dice la doctora Nápoles.
Para Zadiusky Orozco, de 12 años, quien vive en Segundo Frente, esta es su segunda estancia. Recuerda que antes siempre estaba ingresada, pero ahora lleva una vida normal, como los demás. Igual le ocurría a su coterráneo, Diorquis Rueda, de 11 años, que no salía del hospital; su primera experiencia en el campamento, este verano, espera le sirva de mucho para saber convivir con la enfermedad.
El próximo día 13, celebrarán el aniversario 25 del centro, con un encuentro entre niños que disfrutan actualmente de la instalación y personas que pasaron por allí tiempos atrás y ya son ingenieros, profesores, médicos, técnicos o trabajadores de diversas esferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario