Autor :Armando Fernández Martí
El 24 de marzo de 1957, en el lugar conocido por Derecha de Caridad, en la vertiente sur de la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se encontró con los 52 revolucionarios enviados por Frank País a las montañas y que constituyeron el primer refuerzo importante reclutado por el Ejército Rebelde para incrementar sus filas.
Este refuerzo había sido solicitado por Fidel a Frank en la reunión que ambos sostuvieron el 17 de febrero de 1957 en la finca “El Chorro”, de Epifanio Díaz, ocasión en la cual se produjo también a entrevista del Comandante en Jefe con el reportero del New York Times, Herbert L. Matthews.
En el encuentro entre Fidel y Frank el líder de a Revolución le expuso la necesidad del apoyo del movimiento clandestino en la ciudad a la guerrilla, que si bien ya había librado dos combates victoriosos, la Plata y Llano del Infierno, los participantes apenas rebasaban los 30 combatientes, grupo que se vio reducido después de una emboscada el 9 de febrero en Alto de Espinosa, debido a la traición del guía de la zona, Eutimio Guerra.
Tan pronto Frank País bajó de la Sierra se dio a la tarea de organizar el refuerzo solicitado por Fidel, que en su mayoría fueron combatientes del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, por lo que poseían alguna experiencia militar. En coordinación con Celia Sánchez, los combatientes fueron enviados poco a poco hacia Manzanillo y ocultos en un marabuzal próximo a la cárcel del lugar, en una operación bastante riesgosa por la cercanía del ejército.
El 15 de marzo de 1959 “los hombres del marabuzal”, como se les conoció, fueron trasladados hacia la finca de Epifanio Díaz y recibidos allí por el Che, a quien Fidel le había confiado la tarea de esperarlos y trasladarlos hacia el firme de la Sierra Maestra.
Después de varios días de intensas caminatas los 52 hombres del marabuzal se encontraron con Fidel en Derecha de Caridad, ocasión en la que el Comandante en Jefe expresó: “Yo sabía que Frank cumpliría. ¡Ahora si somos un ejército!”
La llegada de este importante refuerzo a la Sierra Maestra, permitió que las filas del Ejército Rebelde aumentaran a casi 80 combatientes, forjándose así la gloriosa Columna Uno José Martí, al mando de Fidel y cuya primera acción en grande y por demás victoriosa fue el Combate del Uvero, el 28 de mayo de 1957, acción que al decir del Che, marcó la mayoría de edad de la guerrilla.
55 años después, el envío del primer refuerzo a la Sierra Maestra, sigue considerándose como una de las acciones más audaces del Movimiento 26 de Julio y en particular de Frank País García y Celia Sánchez Manduley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario