Por Yisel Filiú Téllez
La recién finalizada subserie entre los equipos de Santiago de Cuba y Camagüey me exhorta a publicar un diálogo que sostuve con el manager de los tinajoneros, Felipe Sarduy, durante los encuentros particulares de ambas novenas en esta ciudad.
Y es que la propia acogida que le ofrecieron los aficionados suscitó mi entrevista. Confieso que me agradó sobremanera la exclamación de varias personas ubicadas en las gradas sobre el dogout del visitador tras una salida a la grama del veterano Felipe Sarduy. ¡¡¡Sarduy, mis respetos para usted como jugador y manager!!!. Y él correspondió al público.
El otrora primera base de los equipos que representaban a la ciudad de los tinajones regresó a las Series Nacionales dirigiendo nuevamente al conjunto de Camagüey. Con una caballerosidad casi descrita en el rostro, accedió a mi entrevista no obstante la derrota que acababan de sufrir sus pupilos.
P: ¿Sarduy su retorno a la conducción de los tinajoneros le crea nuevas expectativas con el equipo?
E: Nosotros atendiendo a las condiciones reales que cuenta nuestro equipo, especialmente su juventud; un elenco que independientemente de que viene trabajando juntos alrededor de 3 años, no cuenta con la suficiente maestría como para aspirar a ganar o discutir un campeonato. Pero sí nosotros aspiramos, a partir del trabajo sistemático en los elementos donde se han presentado las mayores dificultades, dar batalla hasta el final de la serie.
Hemos tenido dificultades en atletas claves del equipo, como los casos del jardinero derecho Dariel Álvarez, el tercera base, Marino Luis, nuestro segundo pitcher abridor, Fidel Romero… o sea, que aparte de la juventud del equipo hemos tenido lesiones en peloteros de posiciones importantes. Esto nos ha venido afectando en las aspiraciones pero no obstante a ello vamos a continuar trabajando, tratando de mejorar las deficiencias de nuestros atletas. Además, jugaremos con ganas aunque se nos dificulte entrar en zona de clasificación.
P: Camagüey tiene una peculiaridad, juega mejor en casa que en terreno contrario. ¿A qué cree que se deba esto?
E: Precisamente se debe a la juventud de los muchachos: aún no saben jugar en la carretera. El equipo está habituado a jugar en su terreno, el Cándido González, todavía existe cierta timidez en muchos de ellos. Y ahí está el resultado. Ellos juegan mucho mejor y con más confianza en la casa. Pero bueno, estos elementos también se van superando con el trayecto del campeonato. Lo que sí es muy importante es la disciplina que mantienen, el deseo de superarse y pienso que esa es la mayor divisa que tiene nuestro equipo.
P: El lanzador Elier Sánchez ha tenido una buena actuación ante las avispas santiagueras, ¿considera que sea ésta muestra de su recuperación total?
E: De la lesión ya él está recuperado, lo demostró aquí en este terreno. Ya ha tenido varias presentaciones en esta serie, y en muchas de ellas no ha podido concretar. El mayor elemento a nuestro favor es que ya está bien del brazo, ahora falta la recuperación psíquica, que en muchas ocasiones afecta más que una lesión física. Él sigue entrenando fuerte y ya nos está dando su aporte.
P: Su afición añora los años de Camagüey dentro de los play off. ¿Cuándo cree que pueda ser eso posible?
E: Estamos batallando en función de eso. Será una tarea difícil pero confiamos en que no sea una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario