Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2011

Campesino santiaguero fábrica sus propios implementos agrícolas

Autor :Mariano Aldana Villalón 

El campesino Carlos Álvarez López tiene un don que muchos quisieran tener. Resulta que este hombre cincuentón tiene fabricados varios implementos agrícolas que emplea eficientemente en las dos caballerías de tierra que recibió por el Decreto-Ley 259 para producir alimentos para el pueblo.

Son varios los implementos que salieron de las manos de Chao, como cariñosamente se le conoce en toda la empresa viandera "Laguna Blanca" y un poco más allá. Por ejemplo, hay sembradoras de tres y cinco surcos, diferentes tipos de arados, en fin implementos para cada uno de los cultivos que tiene en su finca. Por esa razón se ha convertido en todo un abanderado de la ciencia y la técnica en el municipio santiaguero de Contramaestre.

Alguien muy cercano a este innovador me comentaba que desde muy joven Carlos Álvarez siempre tuvo inclinación en la difícil faena de fabricar implementos para humanizar las labores agrícolas. Al preguntarle sobre esa inclinación, sin titubear me contesto que la lucha por erradicar las malas hierbas lo fue metiendo poco a poco en ese complejo mundo. Así surgieron los primeros implementos hasta completar una decena de ellos.

Cada implemento fabricado cumple una función útil en cada cultivo, como por ejemplo en el plátano vianda donde alcanza 3000 quintales por caballería en secano: "El plátano lo siembro a 4 vientos. Prácticamente son 4 calles por donde entra y sale el arado arrancando las hierbas y por ende las plantas se desarrollan fuertes y vigorosas.
Carlos Álvarez López es una persona que le gustan los retos cuando se trata de fabricar equipos e implementos agrícolas. Él tiene patentizada una maquina de desgranar maíz capaz de moler un quintal en escasos minutos. Con ella se benefician también los campesinos de su Cooperativa de Créditos y Servicios "José Martí".

Mi visita a su finca, aunque breve, me permitió contactar que muchos campesinos que le rodean se sirven de las buenas experiencias que a lo largo de los años ha venido acumulando este santiaguero en la producción de alimentos. Ya de retirada, me dijo, "periodista cuando vayas a publicar tu trabajo, pongo con toda seguridad que estaré en las labores del campo hasta que tenga fuerza porque solo con el trabajo podemos alimentar a nuestro pueblo"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario