Por Claudia González Catalán
Santiago de Cuba, 9 mar.— Las sesiones teóricas del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam siguen siendo pretexto para debatir sobre el dibujo animado, la televisión o las investigaciones en torno al cine.
El libro “Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución” es testigo de este interés siempre renovado. La estética de Santiago Álvarez no siempre fue bien aceptada ni sencilla de comprender. Aún hoy nos sorprende su narrativa visual e incita a la investigación.
Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo Legrá, tres jóvenes periodistas, discursan desde el ensayo sobre la obra de Álvarez. Una especie de diálogo a destiempo sobre el documental como hecho estético y artístico.
Las condiciones de surgimiento y desaparición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, abren y cierran esta edición, respectivamente; mientras que, en el intermedio, se ubican las coordenadas de la banda sonora en su obra documental.
El lector que se suma a la conversación recuerda entonces Now!, un polémico collage de la historia, considerado por muchos especialistas como el primer video clip.
Durante su presentación en Santiago de Cuba, sus autores insistieron en lo oportuno de su publicación que no solo celebra el centenario del cineasta, sino que exalta también el décimo aniversario de la declaratoria de los negativos originales del Noticiero, como Memoria del Mundo, por la UNESCO.
Este hecho tendrá una réplica en la capital el 16 de marzo, en el espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera de La Habana Vieja, con Eusebio Leal como protagonista.
La celebración por el Centenario de Santiago Álvarez se complementó en la jornada con el lanzamiento de la “Revista Arte y Compromiso, un siglo de Santiago Álvarez”, preparada de forma exclusiva para la fecha con testimonios de personalidades de la cultura cubana, cercanas al cineasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario