Por Grisell Pupo Montes de Oca
San Luis, Santiago de Cuba, 18 mar.— Doce personalidades de la Cultura de todo el país recibieron en Santiago de Cuba el premio Olga Alonso por la obra de la vida, coincidiendo con el día del instructor de arte. Uno de ellos es sanluisero, Manuel Gual Almeida.
Sus jornadas de trabajo desde la cátedra de música de la casa municipal de la Cultura son notorias, el sonido del piano y la uniformidad de las voces de su alumnos, no pasan inadvertidos.
Para este fundador de dicha institución y de otras como el coro municipal con categoría nacional la enseñanza, con énfasis en la dirección coral, es lo primario.
Lo mejor que le puede pasar a un instructor de arte es comenzar creyendo que lo es. Así me pasó. Yo llegué muy jovencito, acabado de graduar a esta casa de la cual soy fundador y venía a comerme el mundo como se dice en buen cubano. Me sentía con la gran responsabilidad de enseñar, de trasmitir lo aprendido y de enriquecer mis conocimientos con la sabia de otros, mira cuánto tiempo ha pasado y sigo pensando así. Dijo manolito a Manolito.
Gual, así lo llaman indistintamente quienes lo conocen es hombre consagrado a su oficio, exhibe la Medalla Raúl Gómez García y en siete ocasiones ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura. Para completar su orgullo ostenta el premio Olga Alonso en la edición 2019. Reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura a instructores de Arte por la obra de la vida y vaya merecido reconocimiento para este artista consagrado a la labor cultural.
El premio me lo dieron a mí, pero es obra de muchas personas, en principio de mis alumnos, yo me pongo a pensar en el premio y llegó a la conclusión de que no he hecho otra cosa que hacer lo mejor posible lo que me toca. Y ahí está el resultado, acotó.
Manuel Gual, sanluisero que también ha llevado su savia a pobladores venezolanos integra la lista de personalidades del arte aquí en su terruño y en toda Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario