Santiago de Cuba, 24 oct.— La importancia de estudiar sucesos locales para la conformación de la identidad nacional queda expuesta en el XXX Encuentro Nacional de historiadores locales que comenzó en esta ciudad, y que llevará a debate más de 35 investigaciones científicas.
Auspiciado por la Oficina de la Historiadora de la Ciudad, la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el certamen se extenderá hasta hoy, 24 de octubre, en la Casa Dranguet, y la sede provincial de la UNEAC.
Aida Morales, presidenta de la filial provincial de la UNHIC señaló en sus palabras inaugurales la participación de investigadores de La Habana, Las Tunas, Granma y la provincia anfitriona, además de una representación de la República Dominicana.
El debate se desarrolla en cinco comisiones, con destacados historiadores como moderadores, donde se debaten las ponencias; aunque el programa también incluye conferencias magistrales como Preliminares de la Guerra de Independencia, con la cual Olga Portuondo, Historiadora de la ciudad, abrió el evento en la jornada de hoy.
También está prevista la presentación del libro De la desaparición a la permanencia: indígenas e indios en la reinvención del Caribe, perteneciente a la serie Los indígenas más allá de Colón, publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y presentado por el doctor en ciencias Jorge Ulloa.
La visita a sitios históricos de esta ciudad no faltará, la comisión dedicada a la arqueología asistirá al Castillo del Morro San Pedro de la Roca, y todos los participantes harán un recorrido por el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y el poblado El Cobre, de notable importancia cultural, histórica y antropológica en la Región Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario