Por Armando Fernández Martí
Santiago de Cuba, 2 sep.— El pueblo hermano de Vietnam está festejando hoy el aniversario 73 de la proclamación de su independencia, ocurrida el 2 de septiembre de 1945, luego que una insurrección general contra la dominación japonesa lograra una fulminante victoria días antes, el 25 de agosto.
Ese 2 de septiembre en la ciudad de Hanoi tuvo lugar el acto de proclamación de la independencia y a su vez, fue fundada la República Socialista de Viet Nam, siendo elegido como primer presidente el líder histórico de esa nación indochina, Ho Chi Minh.
Sin embargo, no puedo el pueblo vietnamita alcanzar en ese momento la paz definitiva, pues de inmediato tuvo que enfrentar al colonialismo francés, que por 10 años más se apoderó del país, hasta que fueron derrotados en la célebre batalla de Dien Bien Phu por el Ejército Popular creado por Ho Chi Minh.
No obstante la derrota francesa, Viet Nam tuvo que enfrentar nuevamente a otra potencia extranjera, la más poderosa del mundo, Estados Unidos que envió a ese país a más de medio millón de soldados y empleó sus más modernos recursos militares, pero ni aun así pudieron evitar una bochornosa derrota en Viet Nam del Sur que abandonaron precipitadamente el 30 de abril de 1975.
Con la victoria contra Estados Unidos, el pueblo de Vietnam pudo lograr al fin su definitiva independencia, reunificar el país en uno solo y bajo la bandera del Socialismo y la guía del Partido Comunista, reconstruir y desarrollar la Patria 10 veces más hermosa.
Se cumplía así lo que dejó como testamento político el inolvidable Ho Chi Minh: “Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo unidos en la lucha, construyan un Viet Nam pacífico, unificado, democrático y próspero y haga una contribución a la Revolución mundial. Derrotados los yanquis construiremos una Patria 10 veces más hermosa”
Esos sueños se han cumplido y el pueblo vietnamita puede decirle al Tío Ho que lo han convertido en admirable realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario