Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de abril de 2018

Santiago de Cuba honró al escritor Félix B. Caignet

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 2 abr.— Santiago de Cuba se honró al rendirle honores al escritor Félix B. Caignet, al cumplirse 70 años del estreno de El derecho de nacer, la novela radial que marcaría récord de audiencia en Cuba, al reflejar  una sociedad caduca llena de prejuicios y contradicciones.
 
Considerado el creador del boletín radial en América Latina, Caignet reflejó en sus textos talento e ingenio, por lo que constituyen en estos tiempos referentes y enseñanzas para los realizadores de dramatizados en la Isla.  
  
En el contexto del IX Concurso de Radio, Televisión y Cine Félix B. Caignet, que sesionó en Santiago de Cuba hasta este sábado, se le rindió homenaje a quien había nacido en esta ciudad oriental el 31 de marzo de 1892, y fue reconocido como el padre fundador al dejar una obra imperecedera.
 
La destacada actriz Obelia Blanco, ponderó la creatividad  y agudeza del escritor,  expresado en el buen manejo del lenguaje, la habilidad y coherencia en las situaciones que creaba para acaparar la atención de los oyentes.
  
Blanco, quien interpretó el personaje Isabel Cristina en la grabación en 1988 del original de El derecho de nacer, resaltó la necesidad de rescatar la historia de Caignet y enaltecerlo con creaciones a la altura de su obra.
  
Recordó el encanto de los actores ante la ficción que personificaban y agregó que se sentían emocionados ya que los temas y los personajes mantenían una vigencia perenne.
  
Cary Torres, escritora y directora de programas en Radio Mambí, de esta ciudad, abogó por mayor calidad en las novelas de radio y televisión que en el mundo se inspiran en El derecho de nacer, salida al aire el primero de abril de 1948.
  
Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el IX Concurso de Radio, Televisión y Cine Félix B. Caignet, también rindió homenaje a los 50 años de la fundación de Tele Rebelde en Santiago de Cuba y a los actores Obelia Blanco y Enrique Molina.
  
Más de 120 realizaciones de radio y televisión concursaron en las categorías de programa informativo, musical, variado, video clip y en las especialidades de edición, fotografía, locución, diseño de luces, escenografía, musicalización, efectos, actuación, sonido y locución.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario