Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 21 mar.— Los equipos que representan a Santiago de Cuba en los campeonatos nacionales de béisbol categorías sub-18 años y 15-16 años encabezan sus respectivos grupos clasificatorios y son seguros protagonistas de la fase final en ambos certámenes a la que acudirán los líderes de las cuatro llaves, así como los dos mejores segundos lugares.
La selección juvenil es la máxima ganadora a nivel nacional y exhibe un formidable balance de 22 victorias y sólo 5 derrotas resultado de un claro dominio sobre los demás equipos de su grupo clasificatorio donde la única fuerte resistencia la han ofrecido sus pares de Granma que les han arrebatado cuatro triunfos en nueve juegos celebrados entre ambos; la otra derrota santiaguera la suscribió el seleccionado de Guantánamo.
En esta categoría ostentan la vanguardia en los demás grupos Habana (Grupo A) con saldo de 17-10 pero con escasa diferencia de un juego sobre Pinar del Río, Cienfuegos (Grupo B) con registro de 18-9 y cómoda ventaja de cuatro juegos y medio sobre Mayabeque y Camagüey (Grupo C) donde le siguen los pasos a tres juegos Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
La final está programada para Cienfuegos del 13 al 19 de y se jugará por el sistema de todos contra todos. Los dos primeros lugares discutirán el título mientras que los ocupantes de las posiciones tercera y cuarta batallarán por el bronce.
Por su parte el abanderado de Santiago de Cuba en el evento nacional 15-16 años está en posesión del cupo para la final por su condición de líder del Grupo D (22-11) con sólida ventaja de tres juegos sobre Guantánamo (19-14), equipo este último que se ha apuntado cinco victorias ante los indómitos en una docena de juegos celebrados entre ellos. Los otros reveses sufridos por la tropa de Severo Crespo son cuatro ante Granma (le ganaron la serie bilateral 8-4) y dos frente a Holguín (llevan ventaja 7-2 en los duelos bilaterales).
A la cabeza de los otros grupos figuran Habana (Grupo A) con 23-8, Matanzas (Grupo B) con 23-10 y Sancti Spíritus (Grupo C) con 22-11; todos ellos asegurados para la final como líderes de sus respectivos grupos. Por definirse aún quedan los dos mejores segundos lugares plazas para las que optan en posición ventajosa Guantánamo y Villa Clara (18-15).
Al igual que en la categoría juvenil la etapa conclusiva se jugará por el sistema de todos contra todos. Los dos primeros puestos discutirán el título y los ocupantes de la tercera y cuarta posiciones lucharán por la medalla de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario