Por Aida Quintero Dip
Santiago de Cuba, 12 feb.— El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) es una institución científica insignia de Santiago de Cuba, que a través del desarrollo y uso de tecnologías genera impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente.
Desde su fundación, el 16 de enero de 1992, el centro se encuentra subordinado al Ministerio de Educación Superior y está adscrito a la Universidad de Oriente (UO), por lo que forma parte del polo científico productivo de la provincia santiaguera.
Luego de 26 años de su creación, los especialistas continúan trabajando con ímpetu para mantener bien en alto su condición de hombres de ciencia, en aras de aportar al avance del país, como lo previó el Comandante en Jefe Fidel Castro desde los primeros años de la Revolución.
La doctora Elizabeth Isaac Alemán, directora de ciencia e innovación del CNEA, comentó que en 2017 merecieron diversos reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica por los resultados en la investigación de la eficiencia energética y la aplicación del tratamiento magnético en la producción de alimentos.
También diversificaron los proyectos empresariales y con respaldo internacional, en colaboración con seis facultades de la Universidad de Oriente (UO), mientras 12 de los investigadores pertenecen al Programa VLIR-UO, que vincula varias universidades belgas con la santiaguera en investigaciones que permiten el desarrollo local, añadió.
El CNEA recibió recientemente la placa 70 Aniversario, máximo reconocimiento que otorga esa institución docente, y la Doctora Rosa María Reyes Bravo, miembro del Consejo de Dirección, ponderó la trayectoria y resultados de ese colectivo cuya contribución es de gran importancia para la casa de altos estudios.
Reconoció la labor en la formación de los jóvenes investigadores que provienen de las facultades de la universidad oriental, mediante el trabajo sistemático, para lograr una mayor formación profesional, tanto en los estudios de pregrado como de posgrado.
El CNEA es una de las dos entidades de ciencia, tecnología e innovación con las que cuenta la UO que ayuda a mantener el prestigio de la academia, con repercusión en el país, por lo cual harán hincapié para elevar su desempeño y que siga siendo baluarte de ese campo a nivel nacional, refirió.
En ese centro hay jóvenes de meritorio quehacer científico como Amed Gata Molina, quien recibió el sello Forjadores del futuro, ha sobresalido en investigación del campo magnético aplicado a la agricultura y dijo tener una gran responsabilidad y compromiso con el desarrollo de las ciencias en la nación.
Zaily Josefina López Hardman, técnica de gestión universitaria, con 20 años como parte del equipo administrativo del CNEA, comentó que laborar allí ha significado superación profesional y humana, pues comenzó como recepcionista, luego secretaria del director hasta el puesto que ocupa hoy.
Por su desempeño durante 2017, el centro resultó ser una de las Escuelas Cubanas de Instrucción Técnica más destacadas en el país, reconocimiento otorgado en el acto nacional por el Día de la Ciencia, celebrado en Santiago de Cuba el 15 de enero último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario