Por Marlene Montoya
Santiago de Cuba, 4 feb.— El Taller Nacional Martí y la Prensa realizará su edición número 18 los días nueve y 10 próximos, en esta ciudad, para profundizar en el legado del patriota cubano del siglo XIX que puso su audaz pluma a favor de la causa libertaria.
Profesionales del gremio y estudiantes de la carrera presentarán trabajos, entre los cuales se escogerán los mejores en prensa escrita, radio, agencias, televisión y digital, mientras el mejor ensayo o ponencia recibirá el Premio Nuestra América.
Según la convocatoria, los temas a tratar serán Martí antimperialista, agresividad del imperio; Unidad latinoamericana, Legado periodístico de José Martí en las condiciones de la práctica periodística cubana actual, La obra martiana a la luz de los nuevos tiempos y Martí y el Moncada.
La fecha de publicación se enmarca desde enero del 2017 hasta el recién finalizado mes.
Convocado por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, el evento constituye la antesala de la jornada por el Día de la Prensa Cubana en este territorio oriental, que comienza el primero de marzo.
El homenaje al Apóstol donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, abrirá las actividades que incluyen agasajos a las mujeres periodistas, encuentros con jóvenes y la entrega de juguetes, libros y útiles escolares a pacientes de la sala de onco-hematología del Hospital Infantil Sur, de la urbe cabecera.
Igualmente, en el acto provincial se entregará la Distinción Félix Elmusa a afiliados de la Upec con 15 o más años de quahacer en el periodismo, y el Premio Gloria Cuadras por la obra del año.
El 14 de marzo fue instituido el Día de la Prensa Cubana, ya que ese día de 1892 vio la luz el periódico Patria, fundado por José Martí para apoyar las luchas por la independencia contra el colonialismo español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario