Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Falleció el camarógrafo Omar de Moya Mustelier



Por Armando Fernández Martí

Este sábado 3 de febrero de 2018 dejó de existir en Santiago de Cuba Omar de Moya Mustelier, quien durante más de cinco décadas se desempeñó como camarógrafo de la Sección Fílmica del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana.

La Cámara de Omar de Moya fue testigo excepcional de importantes y trascendentales acontecimientos acaecidos desde los primeros años del triunfo de la Revolución, como fueron la Lucha contra Bandidos y el derribo del avión espía norteamericano U2 sobre el territorio oriental durante la Crisis de Octubre en 1962.

Asimismo, en su condición de camarógrafo de la Sección Fílmica del MINFAR, de Moya Mustelier acompañó a las tropas cubanas desde las primeras misiones internacionalistas, que como parte de la Operación Carlota se desarrollaron en África, fundamentalmente en la República Popular de Angola y Etiopía, cumpliendo varias misiones en ese sentido.

Su cámara marchó junto a los internacionalistas cubanos prácticamente por todo el territorio angoleño y captó decenas de momentos trascendentales para la historia de ese hermano pueblo y del nuestro, entre ellos, el combate de Cuito Cuanavale, que marcó en fin del Apartheid en Sudáfrica y posibilitó la independencia de Namibia.

Por ese motivo y por su destacado apoyo a las misiones internacionalistas en África, Omar de Moya recibió numerosas condecoraciones que cubrían todo su pecho, otorgadas tanto por las FAR como por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Posteriormente, Omar de Moya se incorporó al Departamento Informativo de la Televisión santiaguera donde se mantuvo hasta su jubilación, prestando también un valioso servicio a la divulgación del acontecer político, económico y social de este territorio oriental.

Era militante del Partido Comunista y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y del Sindicato de la Cultura.

Lleguen hasta los familiares del destacado camarógrafo Omar de Moya Mustelier las más sentidas condolencias por la pérdida de un compañero, que a pesar de su sencillez, prestó un valioso servicio con sus imágenes a la historia y cultura de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario