Por Yasel Toledo Garnache
Guadalajara, México, 7 feb.— La próxima Serie del Caribe de Béisbol será en la ciudad venezolana de Barquisimeto, según informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), principal organizadora del certamen.
Como es tradicional, el evento se efectuará en el mes de febrero, después de concluidas las ligas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, cuyos campeones deberán asistir al torneo.
Según el sitio oficial de la Confederación, ese organismo, dirigido por el dominicano Juan Francisco Puello, determinó que, después de esa, las próximas sedes serán Puerto Rico (2020), México (2021) y República Dominicana (2022).
Cuba, que participa en el evento como invitado especial desde el 2014, deberá continuar esperando por la posibilidad de acoger el torneo, para lo cual es indispensable ser miembro pleno de la organización.
En diálogo con la prensa cubana este lunes en el estadio Panamericano de Guadalajara, donde se realiza la actual edición, Puello manifestó que sueña con realizar una Serie del Caribe en Cuba, en el estadio Latinoamericano, lo cual también significaría volver a los orígenes del certamen, efectuado por primera vez en 1949, en La Habana.
Resaltó que Cuba debe tener las mismas condiciones de los demás participantes, para lo cual es necesario eliminar algunas trabas políticas, “problemitas convertidos en problemotas”, manifestó, los cuales se relacionan con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y otras cuestiones.
La política no debe ser mezclada con el deporte, destacó quien se ha desempeñado durante 26 años al frente de la Confederación.
Según enfatizó, continuará haciendo todo lo posible para que Cuba tenga su Serie en La Habana, porque esa es una de sus mayores metas.
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en varias ocasiones ha declarado que su país desea ser sede del evento regional en un futuro cercano, en el cual conjuntos de su nación ganaron siete títulos entre 1949 y 1960, cinco de los cuales fueron en sus últimas cinco participaciones, muestra de su dominio en el período.
Recordó que la decisión final no depende de Cuba ni de la CBPC, sino de Estados Unidos y su hostil política de bloqueo sobre la nación antillana, instaurada hace casi 60 años y reforzada en los últimos tiempos tras la llegada al poder de Donald Trump, jefe actual de la Casa Blanca.
Según precisó, los cubanos están dispuestos a cumplir con los deberes que implica entrar a la organización, pero lo demás no está en sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario