Santiago de Cuba, 20 feb.— Como parte de un convenio de trabajo que viene realizando el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas con el Observatorio de Martinica y el Globo de Física de París, desde hace aproximadamente 10 años, la Ciudad Héroe ha sido durante los últimos 6 días el lugar de encuentro entre especialistas del CENAIS y del Observatorio de Martinica.
Nuevos acelerógrafos y sistemas de GPS para la detección temprana de posibles movimientos telúricos en el territorio se instalaron en seis puntos de la provincia, según confirmó para nuestra sitiio digital el MsC. O’Leary González, investigador de este centro, quien además declaró que este proyecto se extenderá a la zona oriental específicamente por su proximidad con el Caribe.
El estudio que se realiza en la región oriental de Cuba, tiene importancia en el reconocimiento de la litosfera del territorio caribeño y la constitución de la misma en países cercanos a Cuba como La isla
La incursión de nuestro país en estudios de geodinámica, los movimientos de las placas y la acumulación de esfuerzos en las fallas que nos rodean es uno de los temas importantes tratados en este encuentro donde también participan expertos de Francia y Martinica.
Durante los últimos días se han instalado equipos en municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma con el objetivo de fortalecer los estudios de PVR en la zona del Caribe.
Hasta el miércoles miembros de este convenio estarán visitando Santiago de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario