Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de febrero de 2018

Avanza el autocontrol en Santiago, pero persisten deficiencias

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 1 feb.— El insuficiente seguimiento de las operaciones económicas destaca en las deficiencias detectadas en la provincia de Santiago de Cuba en la duodécima comprobación al control interno, efectuada en el país del primero de noviembre al 12 de diciembre de 2017.
  
Según el informe de la Contraloría en el territorio, aunque se mejoró en el autocontrol, se verificaron irregularidades en los inventarios e inmovilización de recursos, poca exigencia, falta de buenas prácticas, inobservancia de disposiciones jurídicas e insuficiente asesoría legal y supervisión de los niveles superiores de las entidades.
  
La poca preparación de directivos y especialistas económicos también tuvo consecuencias negativas, por ejemplo, no hallar un destino económicamente útil de los recursos acumulados.
  
El informe refleja  que los inventarios totales crecieron en 32 millones 326 mil 325 pesos, sobre todo se acrecentaron en las cuentas de útiles y herramientas, materias primas y materiales, mercancía para la venta e inventarios ociosos.
  
En las 32 inspecciones de la Contraloría y una de tipo especial, se aplicaron cuatro programas complementarios, relacionados con el cumplimiento de normas aprobadas, estado de las cuentas por cobrar y pagar, control de combustible y pagos a privados.
  
Se descubrieron compras en exceso, acumulaciones innecesarias de recursos y deficiente control de los inventarios.
  
Con respecto a las cuentas por pagar y por cobrar, se detectaron tres presuntos hechos delictivos y de corrupción, valorados en 446 mil 233 pesos.
  
Referente a contrataciones, regulación del combustible y pagos a privados se cumplió con lo establecido, pese a vulnerabilidades en la efectividad de los sistemas diseñados.
  
En la provincia participaron en el proceso 221 auditores y supervisores, 98 estudiantes,  seis profesores universitarios, y ocho expertos de la Oficina Nacional de Normalización, además de miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario