Por Leydis Tassé Magaña/Foto Daniel Houdayer/Sierra Maestra
Santiago de Cuba, 28 ene.—Con un acto político y ceremonia militar se rindió homenaje hoy, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio.
Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante el Mausoleo que atesora los restos del Apóstol de la independencia.
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Ciego de Ávila y cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos Juan Finlay, colocaron las ofrendas y participaron en la guardia de honor que desde el 19 de mayo de 2002 se realiza en recordación al más universal de los cubanos.
El tributo llegó también con talentos santiagueros, la Camerata Esteban Salas, el guitarrista concertista Aquiles Jorge, la vocalista María Elena Agüero, estudiantes de ballet de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y el declamador Dayron Chang, que evocaron en sus entregas las dimensiones patriótica y humana de los Versos Sencillos.
Yanelis Tablada, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, resaltó el valor del ideario martiano para las nuevas generaciones, a la vez que recordó la impronta del Maestro en el líder de la Revolución Fidel Castro, su mejor discípulo y quien encumbró al Apóstol como autor intelectual de la gesta del Moncada, el 26 de julio de 1953.
Tablada destacó la presencia de Martí en cada proeza del pueblo cubano en la defensa de sus conquistas, al tiempo que convocó a continuar incorporando su pensamiento en el actuar cotidiano y el enfrentamiento al imperialismo norteamericano, cuyas pretensiones contra Cuba y América Latina el Maestro avizoró y no han cesado.
Asistieron al acto político y ceremonia militar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de organizaciones políticas y de masas en la provincia santiaguera, así como pioneros, estudiantes, y combatientes de la Revolución, entre otros invitados.
Tras concluir la actividad de tributo al Apóstol de la independencia cubana, depositaron flores ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, y ante las tumbas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.
Desde el 10 de octubre último, en ocasión del aniversario 149 del inicio de la guerra de independencia, a Céspedes, Mariana y Fidel se les rinde guardia de honor junto a Martí en el área patrimonial central de la necrópolis santiaguera, considerada el altar de la Patria y sitio de peregrinación de los revolucionarios del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario