Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de octubre de 2017

Recordaron a Abel Santamaría en Santiago de Cuba

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 21 oct.— Abel Santamaría transmitía mucha tranquilidad, él no quería que peligrara la vida de ningún paciente, declararon hoy dos enfermeras que trabajaban en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, en esta ciudad, adonde fue trasladado el joven tras el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

El día de la gesta heroica del ataque al Moncada, Silvia Polo y Cristina Rodríguez se encontraban de guardia en la unidad asistencial, ahora Complejo Histórico Museo Biblioteca Abel Santamaría Cuadrado, que fue restaurado recientemente.
  
Justo en uno de los salones del inmueble ellas compartieron este viernes sus testimonios con los presentes en el panel Abel 90 años de presencia eterna, realizado en el sitio histórico para rendir tributo al segundo jefe del asalto a la otrora fortaleza militar con la guía de Fidel Castro.
  
Silvia relató cómo Abel, con apenas 25 años de edad, afrontó con valentía el avance del enemigo, nunca perdió la calma y cuando su hermana Haydée y Melba Hernández, las únicas mujeres participantes, le comunicaron el revés en la audaz acción, mostró su entereza al responder que quien no debía morir era Fidel.

Cristina añadió que desconocían la presencia en el recinto médico de un agente del Servicio de Contrainteligencia Militar de la dictadura, el cual les sugirió a los oficiales que Abel era uno de los asaltantes, a pesar de que ellas y otras enfermeras le habían vendado un ojo para camuflarlo en la sala de Oftalmología.
  
El delator recomendó al director del Hospital, el capitán Edmundo Díaz Tamayo, que revisara las historias clínicas para que evidenciara el encubrimiento a Abel, un detalle en el cual no pensaron, pues a pesar de ser ajenas al Movimiento intentaron ayudar en todo lo posible.
  
En el homenaje al polaco, como lo llamaban sus amigos por el color claro de su cabello y ojos, no faltaron las nuevas generaciones representadas por los pioneros Ashley Torres, Karla Sandoval y Enely Delgado, del seminternado que lleva el nombre del mártir en El Caney.
  
Las alumnas explicaron las actividades que realizan en su escuela para recordar al joven combatiente, como el otorgamiento del sello Seguidores de Abel Santamaría a los estudiantes más esforzados y de mejores resultados docentes.
  
En el panel también presentaron ponencias sobre la vida y obra del valeroso revolucionario, investigadores, historiadores y combatientes que trajeron a la luz aspectos que confirman la consideración de Fidel Castro en el juicio del Moncada, al calificarlo como "el más querido, generoso e intrépido de nuestros jóvenes".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario