Por Caridad Franco Vega
Santiago de Cuba, 31 oct.— En el corazón del Plan Turquino santiaguero en el Segundo Frente en la comarca Los Maizales está la única zona rural del país donde se aplica el perfeccionamiento educacional, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución dirigidos a los programas de estudio.
Es una nueva concepción curricular que está siendo experimentada desde hace dos cursos en el municipio cabecera, en el consejo popular de Vista Alegre; y en Segundo Frente las transformaciones se implementan en cinco escuelas que integran lo que llaman territorio multigrado.
Riselia Fernández Torres, es la Subdirectora de educación en el municipio y explica: “esta implementación del proyecto nos ha permitido también la inclusión educativa, además toda la caracterización de los alumnos, de los comunitarios y a partir de ese diagnóstico nosotros podemos modificar transformar o seleccionar el currículo que vamos a aplicar y la mejor forma de hacerlo”.
Notables cambios mejoran ya las prácticas educativas en esta zona rural a ello se refiere el director de esta zona 3 Los Maizales, Noelvis Trujillo Alcolea. La experiencia- apunta Noelvis- nos permite avances en cuanto a la aplicación de instrumentos que ha facilitan elevar significativamente la calidad del aprendizaje. Así como es mejor la incorporación de la familia, la comunidad y los pobladores a todas lasareas que se planifican y desarrollan en la escuela. De igual forma podemos mostrar avances representativos en la preparación de los maestros para dirigir de forma eficiente el proceso docente educativo.
En opinión de Yusidarmis Ruiz Leyva, maestra de la Escuela Alex Urquila en Los Maizales, este perfeccionamiento le ayuda a ir al niño, a su necesidad, a lo que el necesita y quiera saber, se aprovecha toda la historia y características de la localidad en función del aprendizaje.
Por buen camino avanza el perfeccionamiento en esta zona rural beneficiando a los docentes que se preparan mejor, a los escolares que aprenden más y a los lugareños que ve crecer a sus niños y adolescentes de manera integral disfrutando de una educación inclusiva y orgullosos de vivir en una comunidad de montaña.
Santiago de Cuba, 31 oct.— En el corazón del Plan Turquino santiaguero en el Segundo Frente en la comarca Los Maizales está la única zona rural del país donde se aplica el perfeccionamiento educacional, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución dirigidos a los programas de estudio.
Es una nueva concepción curricular que está siendo experimentada desde hace dos cursos en el municipio cabecera, en el consejo popular de Vista Alegre; y en Segundo Frente las transformaciones se implementan en cinco escuelas que integran lo que llaman territorio multigrado.
Riselia Fernández Torres, es la Subdirectora de educación en el municipio y explica: “esta implementación del proyecto nos ha permitido también la inclusión educativa, además toda la caracterización de los alumnos, de los comunitarios y a partir de ese diagnóstico nosotros podemos modificar transformar o seleccionar el currículo que vamos a aplicar y la mejor forma de hacerlo”.
Notables cambios mejoran ya las prácticas educativas en esta zona rural a ello se refiere el director de esta zona 3 Los Maizales, Noelvis Trujillo Alcolea. La experiencia- apunta Noelvis- nos permite avances en cuanto a la aplicación de instrumentos que ha facilitan elevar significativamente la calidad del aprendizaje. Así como es mejor la incorporación de la familia, la comunidad y los pobladores a todas lasareas que se planifican y desarrollan en la escuela. De igual forma podemos mostrar avances representativos en la preparación de los maestros para dirigir de forma eficiente el proceso docente educativo.
En opinión de Yusidarmis Ruiz Leyva, maestra de la Escuela Alex Urquila en Los Maizales, este perfeccionamiento le ayuda a ir al niño, a su necesidad, a lo que el necesita y quiera saber, se aprovecha toda la historia y características de la localidad en función del aprendizaje.
Por buen camino avanza el perfeccionamiento en esta zona rural beneficiando a los docentes que se preparan mejor, a los escolares que aprenden más y a los lugareños que ve crecer a sus niños y adolescentes de manera integral disfrutando de una educación inclusiva y orgullosos de vivir en una comunidad de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario