Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de junio de 2017

Funcionan modernos equipos en pos de producir alimentos

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 jun.— La explotación de nuevos sistemas de riego para la roturación de tierra y siembra de granos aumentan las condiciones de trabajo en la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, principal polo productivo en  la provincia de Santiago de Cuba.

Los productos agropecuarios que consume la población del municipio cabecera dependen de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, ubicada en  Contramaestre con más de siete mil 500 hectáreas en explotación y eficientes resultados  en el cultivo del maíz y el frijol.
  
Roberto Hardy, director de la empresa, dijo que se esfuerzan, a pesar de la sequía, en dar una respuesta productiva por la entrega de nuevos tractores, máquinas sembradoras de granos y  sistemas de riego de pívot central, que al cierre del 2017 llegarán a los 41.
  
Explicó que el programa inversionista de desarrollo tecnológico hasta el 2018 dotará de sistemas de riego a todo el polo agrícola, ya que aún hay hectáreas que reciben el  agua por gravedad y aspersión portátil. 
  
Debido a estas garantías en el 2016  lograron casi 64 mil toneladas (t) de viandas, frutas,  hortalizas, vegetales y granos y para el actual año están planificadas más de 73 mil t y  la entrega al turismo.
  
Por ejemplo, dos operarios manipulan una moderna sembradora de granos, cada una cubre seis carreras de 580 metros, dejando plantadas, fertilizadas y tratadas con insecticidas y fungicidas las posturas que irrigarán los modernos sistemas.
  
Aunque se necesita mejorar los viales que dan acceso a la Carretera Central, se sabe que es conveniente la inversión en Laguna Blanca debido al alto costo de la transportación de alimentos desde otras provincias, refirió Hardy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario