Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de marzo de 2017

Comenzó jornada por el aniversario 50 del Museo 26 de Julio

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 19 mar.— Con un intercambio sobre las vivencias de María Bravo Repilado, directora por cerca de 20 años del Museo Histórico 26 de Julio, de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó la jornada  por el aniversario 50 de esa institución.

Leydis López Sola, directora actual del Museo, expresó a la ACN que las actividades se extenderán hasta el 26 de julio venidero, cuando se cumplen las cinco décadas y serán dirigidas al público santiaguero de todas las edades y dedicadas al eterno líder Fidel Castro, quien comandara el asalto a la otrora fortaleza militar en 1953.
 
Una exposición recordará visitas de Fidel y de varios mandatarios amigos de Cuba como Maurice Bishop, Omar Torrijos, Leonid Brézhnev, Yasser Arafat, Michael Manley, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Xi Jinping, Evo Morales, Daniel Ortega, Leonel Fernández, y de personalidades como Antonio Gades, Geraldine Chaplin, Danny Glover y Piedad Córdoba, dijo.
 
También se presentará el libro Guerrillero del Tiempo, de la escritora y periodista Katiuska Blanco, intercambiarán con los círculos de interés, se convocará y premiará el concurso infantil de dibujo Por la ruta del Moncada, mientras la Universidad de Oriente le tributará una gala al colectivo, agregó.
 
En 2016 el museo se consolidó como el tercero más frecuentado de la provincia y rompió su récord histórico con más de 60 mil visitantes, debido al incremento del turismo nacional y extranjero a la urbe y a que el Moncada es un símbolo de Cuba, apuntó Suilberto Fruto, director de Patrimonio en el territorio.
 
Desde diciembre pasado en que muchas personas rinden homenaje a Fidel en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia,  han aumentado también los que llegan al museo deseosos de conocer la historia del joven rebelde vinculada al otrora cuartel, apuntó la directora del Museo.
 
En 1967 la instalación solo exhibía fotografías, en la década del 70 se incorporaron otros atractivos a las salas, y a partir de los 80 amplió sus funciones a la investigación, así como a la atención a los círculos de interés de los pioneros y el aula que se inserta de la cercana Ciudad Escolar 26 de Julio.
 
Actualmente, en siete salas se brinda un recuento desde la creación de la fortaleza hasta el triunfo revolucionario, en 1959, con énfasis en la acción de julio de 1953, para lo que se dispone de una celda y un área que recuerda las torturas y los crímenes contra los asaltantes.
 
Compromiso y amor por la Revolución marca la vida de sus 20 trabajadores, la mayoría mujeres, incluidas las seis museólogas con vasta experiencia para promover los valores que atesora esa reconocida institución en Santiago de Cuba, concluyó López Sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario