Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de septiembre de 2016

Leningrado, una ciudad que no se rindió

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 sep.— A 900 días con sus noches se extendió el inhumano bloqueo que los fascistas de Adolfo Hitler establecieron sobre la ciudad soviética de Leningrado en septiembre de 1941 con el objetivo de matar de hambre y frío a la población de esa urbe, que tenía por entonces unos tres millones de habitantes. Imposibilitados de tomar esa ciudad, la antigua San Petersburgo, las fuerzas alemanas al mando del Mariscal Vilheim Rither Von Leeb cercaron as Leningrado después de haberla sometido previamente a un intenso bombardeo aéreo el 4 de septiembre de 1941, hace hoy 75 años, a partir del cual se inició el férreo bloqueo de más de tres años.

Para librarse de los ataques alemanes los leningradenses construyeron obras defensivas alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían ser identificadas y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la urbe, si era tomada por las fuerzas fascistas.

La población cercada en Leningrado fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia y para atenuar los efectos del hambre comían todo lo que se asemejara, aunque fuera remotamente, a un alimento, como vaselina, cola de carpintería o aceite de ricino, así como se preparaban sopas de cinturones y zapatos de cuero.

No obstante, en la primavera de 1942 se llegaron a sembrar algunas áreas de parques y patios de iglesias de hortalizas, como las coles, que ayudaron a los leningradenses a resistir el bloqueo alemán, además de una escasa ayuda que pasaba a través de un corredor helado del lago Ládoga, por donde también escaparon decenas de miles de personas.

Algunos escritores de la época señalan que eran imposibles de narrar los sufrimientos de los habitantes de Leningrado, que según las cifras oficiales perecieron más de 700 mil, fundamentalmente de hambre y frío, aunque otras fuentes indican  que el número de muertos pudo sobrepasar el millón y medio.

El descalabro de las tropas alemanas en el territorio soviético obligó a las fuerzas fascistas a retirarse de Leningrado el 27 de enero de 1944, después de tres años y cinco días de bloqueo sobre esa urbe, que por la tenaz resistencia de sus pobladores fue condecorada en 1945 con el Título de Ciudad Heroica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario