Por Caridad Franco Vega
Santiago de Cuba, 19 feb.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país que tiene total cobertura docente en los diversos niveles. No obstante se asegura la formación de maestros en las escuelas pedagógicas en correspondencia con las futuras necesidades prioridades educativas.
Santiago de Cuba, 19 feb.— Santiago de Cuba es una de las provincias del país que tiene total cobertura docente en los diversos niveles. No obstante se asegura la formación de maestros en las escuelas pedagógicas en correspondencia con las futuras necesidades prioridades educativas.
En la escuela Pepito Tey se prepara a
los futuros educadores en las especialidades de maestros primarios, de
inglés y enseñanza especial. Con una matrícula de mil 289 estudiantes de
los 9 municipios santiagueros, las carreras tienen una duración de 4 años en las que los alumnos reciben asignaturas de capacitación general y otras pedagógicas.
La MSc Yaritza Creach Martínez, directora del centro, explica las características del programa de estudios y señala que desde el primer año se comienza con el sistema de desarrollo práctico-docente, pero se pone énfasis en la familiarización y reafirmación de la motivación de los estudiantes hacia la carrera.
Muestra de ello son los criterios de estudiantes como Doralbis Ávila Verde, de primer año de la especialidad de maestros primarios que confiesa que escogió la carrera porque tiene tradición familiar, pero además le gusta enseñar y ver como cada día los niños aprenden a leer, a escribir, espera que todo le salga bien y graduarse con buenas notas.
A partir de segundo año se combinan los estudios teóricos con las prácticas pre profesionales que culminan en cuarto años con la realización de una clase presencial que evalúa las habilidades adquiridas durante el proceso educativo.
Como parte del programa de estudios se desarrollan actividades de reafirmación profesional entre las que se encuentran las sociedades científicas, concursos y eventos de monitores.
Para lograr mayor integralidad en los estudiantes se dispone de aulas laboratorios de inglés e informática y se cuenta con medios didácticos que facilitan el aprendizaje.
Así cada nuevo curso crecen las motivaciones de los egresados de la enseñanza media que aspiran a una carrera pedagógica.
La MSc Yaritza Creach Martínez, directora del centro, explica las características del programa de estudios y señala que desde el primer año se comienza con el sistema de desarrollo práctico-docente, pero se pone énfasis en la familiarización y reafirmación de la motivación de los estudiantes hacia la carrera.
Muestra de ello son los criterios de estudiantes como Doralbis Ávila Verde, de primer año de la especialidad de maestros primarios que confiesa que escogió la carrera porque tiene tradición familiar, pero además le gusta enseñar y ver como cada día los niños aprenden a leer, a escribir, espera que todo le salga bien y graduarse con buenas notas.
A partir de segundo año se combinan los estudios teóricos con las prácticas pre profesionales que culminan en cuarto años con la realización de una clase presencial que evalúa las habilidades adquiridas durante el proceso educativo.
Como parte del programa de estudios se desarrollan actividades de reafirmación profesional entre las que se encuentran las sociedades científicas, concursos y eventos de monitores.
Para lograr mayor integralidad en los estudiantes se dispone de aulas laboratorios de inglés e informática y se cuenta con medios didácticos que facilitan el aprendizaje.
Así cada nuevo curso crecen las motivaciones de los egresados de la enseñanza media que aspiran a una carrera pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario