Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de octubre de 2015

Camilo siempre presente entre los cubanos


flores-a-camiloPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 oct.— Llevar flores al mar o a los ríos cada 28 de octubre en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos es ya una tradición seguida por varias generaciones de cubanos, para hacer realidad la máxima martiana: “Honrar honra”

Las costas y riveras de los ríos de cada rincón de nuestro archipiélago cambiarán de colores, y se convertirán en un verdadero arcoíris por los millones de flores que sus corrientes llevarán hasta la tumba infinita del Héroe de la Sonrisa Eterna.

Emociona ver desde hace 55 años en las manos de niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos que no vivieron los tiempos de Camilo, recordar de esa forma a un hombre que devino en leyenda por haber trascendido en vida el límite de lo común en favor de su pueblo, tan humilde como él lo fue.

De ahí que nadie falta a la cita con Camilo para recordarlo echando flores al mar o a los ríos, desde donde el Héroe, sonriente como siempre, con su sombrero alón, sus tupidas barbas y su uniforme verde-olivo de guerrero, se sentirá complacido, feliz, de haber formado parte de este pueblo, fiel a su revolución, a Fidel y a Raúl y a los principios de justicia social que forjaron.

Fidel dijo que en pueblo había muchos Camilos y no se equivocó. La historia de los 56 años de revolución así lo ha demostrado fehacientemente. Al Señor de la Vanguardia hay que verlo día a día en los ojos de cada niño travieso, en la sonrisa franca y abierta de cualquier adolescente, en la energía sin límites de cada joven, en el valor y el coraje de cada soldado, en los éxitos productivos de cada hombre o mujer o en la obra de bienestar humano que él y otros tantos héroes construyeron para el bien de todos.

El pueblo podría preguntar hoy a Camilo: ¿Cómo vamos? Y él con su ancha y alegre sonrisa respondería ¡Vamos bien! Así no lo dejaremos morir jamás y seguirá cada día acompañándonos como desde hace 56 años hasta la victoria siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario