Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de mayo de 2015

31 años por el camino del sol


31 años por el camino del solPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 13 may.— Hace bastante tiempo que en nuestro país la electricidad dejó de ser un sueño en muchos asentamientos poblacionales de la serranía cubana. En ese quehacer los trabajadores del santiaguero Centro de Investigaciones de Energía Solar, CIES tuvieron y tienen mucho que ver y hacer.

Los estudios realizados por los investigadores del CIES han demostrado desde siempre, la disponibilidad de las fuentes renovables de energía, las posibilidades de disminuir el consumo de portadores energéticos y la protección del medio ambiente.

Los sistemas solares fotovoltaicos instalados en el país proporcionan calidad de vida a las poblaciones alejadas del sistema electro energético nacional, en el año 2009 eran más de 7 mil 500.

Recuerdo haber participado en el montaje de un aerogenerador eléctrico en una intrincada comunidad del municipio de Segundo Frente, una idea fácil que genera corriente y lleva alegría a quienes se benefician.

Ejemplo de este quehacer son también El Triunfo y Santa María del Loreto, ambas, zonas intrincadas de la geografía de la provincia de Santiago de Cuba, donde unas 200 personas se benefician con las bondades de dos sistemas fotovoltaicos, los primeros de su tipo instalados en la nación.

La experiencia permitió ganar conocimientos y crear una infraestructura técnica necesaria para nuevas investigaciones y aplicaciones, como la conexión de un microsistema fotovoltaico al Sistema Electroenergético Nacional.

Han sido asimismo otros aportes del CIES al desarrollo de la ciencia santiaguera y cubana los relacionados con la obtención de prototipos de calentadores solares, secadores para productos agrícolas, destiladores y molinos de viento.

También han incursionado en el uso de las Microalgas como fuentes de alimentación animal y humana, y como materia prima para fármacos.

El CIES tiene carácter nacional y su misión es investigar, producir y comercializar tecnologías integrales sostenibles, transmitir conocimientos especializados y ofrecer servicios científico-técnicos para extender el uso alternativo de las fuentes renovables de energías.

Entonces vaya la felicitación al colectivo del Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba porque sobran razones para celebrar en este mes de mayo un aniversario más de aquel día de 1984 en que comenzaron a transitar el camino del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario