Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de mayo de 2015

Embalses por debajo del llenado histórico


Embalses por debajo del llenado históricoEn cuanto al estado de las presas de abasto a la población, la situación más compleja se localiza en la provincia de Las Tunas, y le siguen Granma y Santiago de Cuba

Por Orfilio Peláez/Foto: Ronald Suárez Rivas

La Habana, 13 may.— Al finalizar abril los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH) retenían 3 472 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 38 % de la capacidad total, y 33 % de la utilizable.

Según los datos proporcionados a Granma por el Servicio Hidrológico Nacional de la Di­rección de Uso Racional del Agua, del citado organismo, ese volumen se encuentra por de­bajo del promedio histórico para la fecha en mil 369 millones, pero aún sobrepasa en mil 098 al registrado en el cuarto mes del calendario de la etapa de julio del 2004 a junio del 2005, la más crítica desde 1993.

En cuanto al estado de las presas de abasto a la población, la situación más compleja se localiza en la provincia de Las Tunas, donde solo almacenan el 15 % de llenado útil. Le siguen por ese orden Granma y Santiago de Cuba, con el 18 y el 19 %, respectivamente.

Llama la atención que a nivel del país, de los 77 embalses destinados al anterior fin, 33 muestran un nivel igual o inferior al 25 % de la capacidad total.

Igualmente, de las 100 cuencas subterrá­neas y/o subtramos controlados, 68 permanecen en niveles normales, 25 en condiciones desfavorables, y siete en zona crítica. Visto de forma más específica, entre las 15 cuencas de categoría uno vinculadas al suministro de agua a las principales ciudades y polos turísticos, diez presentan un estado normal, tres desfavorables bajando, y dos en fase crítica estable.

Sobre el comportamiento de las precipitaciones en el recién terminado periodo seco (noviembre del 2014-abril del 2015), la propia fuente indicó que el promedio nacional fue de 240,7 milímetros, para el 72 % de la media histórica.

Por regiones occidente acumuló 256,9 mm (81 %), mientras el centro reportó 205,8 (72 %), y el oriente, 266,9 (66 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario